18 julio, 2024

TIPOS DE LIDERAZGO

Insignia Relaciones Humanas.

Alumno: Guido Norambuena.

Docente: Gabriella Carosella.

Sede: Liniers

 

Estilos de liderazgo hay muchos, pero podemos diferenciar 3 muy comúnes, Líder autoritario, Líder democrático, Líder liberal.

 ¿Afecta el tipo de liderazgo en nuestro rendimiento? ¿Afecta al grupo de trabajo? ¿Al circuito laboral? ¿Al Trabajo en si?

El liderazgo es fundamental para el rendimiento y correcto funcionamiento de una institución o grupo, por eso podemos diferenciar algunos tipos con diferentes características, ventajas y desventajas.

El tipo de liderazgo puede variar según la actividad a realizar.

Existen ventajas y desventajas, para aplicar un estilo de liderazgo.

 

El estilo de liderazgo autoritario es uno de los más habituales en las empresas. Se caracteriza por ser un estilo, en el que los superiores son los que toman las decisiones y dictan las ordenes a seguir sin la participación del grupo. El líder se hace cargo del poder y los empleados lo obedecen.

 El liderazgo autoritario ha recibido muchas críticas a causa de distintos factores:

Es un estilo característico para superiores que posiblemente carecen de habilidades, entrenamiento y experiencia, como también carecen en la parte comunicativa y social.

En la actualidad, las expectativas de los trabajadores han cambiado y los líderes motivadores son más adecuados para ambientes con personal experimentado.

Es beneficioso si se emplea en situaciones en las que hay poco tiempo para tomar decisiones cuando es necesario tomar decisiones rápidas y decisivas es la mejor alternativa. Por ejemplo, en profesiones en las que existen situaciones de emergencia: médicos, militares, policías, bomberos, etc

El liderazgo autoritario puede ser efectivo con empleados que requieren una cierta vigilancia sobre sus tareas, ya que así se evita que se relajen, mejora el rendimiento y productividad.

No tiene en cuenta la opinión de los trabajadores y empleados.

Tambíen podemos hablar de este tipo de liderazgo que considero el más útil para un buen funcionamiento en cuanto a lo laboral tanto como en lo social.

Lider Democratico, se caracteriza por fomentar la participación de los empleados en la toma de decisiones, lo que hace que se sientan a gusto trabajando en ella y que la motivación de hacer bien el trabajo se incremente, la palabra de uno no vale menos que la de otro, el lider puede ofrecer soluciones en caso de que no esté de acuerdo con la medida, haciendo de esa decisión algo democrático.

promover la iniciativa y creatividad de las demás personas facilita la colaboración de los trabajadores, también crea un vínculo entre los trabajadores y el líder, ayuda al crecimiento y desarrollo de todas las partes, esto puede ser ventajoso para la empresa ya que los empleados se sienten a gusto y pueden llegar a crear un gran sentido de pertenencia, lo que se ve reflejado en los resultados del trabajador.

El proceso democrático puede fallar en algunos aspectos, siempre dependiendo el grupo social formado y la tarea a realizar.

El proceso es, inicialmente, lento porque requiere de muchas reuniones y acuerdos

Si el líder no es capaz de llevar bien la situación puede fracasar

No es fácil tener a todos contentos ni es fácil coincidir en ideas y opiniones ya que todo individuo piensa y actua diferente a otro.

Pero nadie mejor que los empleados puede conocer qué se puede mejorar en su puesto de trabajo y funciones, promover este tipo de liderazgo puede traer muy buen desarrollo tanto laboral como social.

 

En cuanto al líder Liberal Proporciona muy poco contacto y apoyo para sus operarios.

Los operarios deberían ser altamente calificados y capaces para que este tipo tenga un resultado final satisfactorio.

El lider delega toda la autoridad a sus seguidores, dejando asi de asumir las responsabilidades.

Los que realizan el trabajo lo hacen a su criterio y su voluntad.

Promueve la desunión de los grupos como también

Promueve las acciones de desorden y pérdida de tiempo.

El lider carece de autoridad.

Tienen situaciones indefinidas en la conducción del grupo al no tener una referencia física en el lugar de trabajo.

En definitiva, este tipo de liderazgo deja el funcionamiento del circuito laboral en manos de los operarios con la condición de que si surge algúna problemática grave se le informe a las líneas jerárquicas más altas para su resolución.

 

Relacionado con los técnicos en seguridad e higiene existe un problema actual a la hora de realizar las inspecciones de rutina en industrias o cualquier tipo de trabajo relacionado con la Seguridad e Higiene de los trabajadores.  

El problema surge cuando el técnico en seguridad e higiene decide “Profesionalizar” a Estudiantes o aspirantes a técnicos, dejándolos hacer el trabajo “sucio” sin previa capacitación ni ayuda, esta actitud puede tomarse como un liderazgo liberal, ya que el lider no participa del trabajo y deja al estudiante asumir las responsabilidades y poner en practica lo estudiado y las tomas de decisiones.

Este tipo de actitud no está bien vista ya que el estudiante al no ser un profesional aún necesita la ayuda presencial del profesional en seguridad e higiene para las correcciones en los métodos de trabajo o sugerencias en cuanto a las decisiones a tomar.

Sin dudas un trabajo en conjunto, en este caso, estudiante-Profesional ayuda indudablemente a la buena realización del trabajo, adquiriendo experiencia y mejoras con el paso del tiempo.

La ayuda del profesional evitara dudas o malas decisiones en cuanto al trabajo de un aspirante a profesional, por eso es necesaria la presencia física en el momento del control o trabajo de seguridad e higiene a realizar, ya sean inspecciones, o en la creación de un plan de evacuación, o en la capacitación a algún grupo de trabajo sobre algún EPP (elemento de Proteccion personal) etc

 

Guido Ignacio Norambuena.  

1 comentario en «Jefe, Patrón, Superior, Director, Cabecilla, Líder.»

  1. como dede actuar un leder cuando su empleado no esta satisfecho con una decision y abandona el puesto de trabajo de forma malcreada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *