23 junio, 2024

IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación.
Es una asociación civil sin fines de lucro, con el fin de que este país ( Argentina) tuviera un ente idóneo capaz de establecer normas técnicas, también marcar una tendencia al conocimiento y la práctica de las normas como cimiento de la calidad.
Aunque fue fundada en el año 1935, recién se lo reconoció como Organismo Nacional de Normalización en el año 1937 y fue revalidado en el año 1994 por el Decreto 1474/94 en el ámbito del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación. Tiene personalidad jurídica gracias al Decreto Nº 97 282/37del Departamento de Justicia en 1937.
IRAM es el único que representa a la Argentina ante los entes regionales como la Asociación Mercosur (AMN), y la Comisión Panamericana de Normas Técnicas(COPANT) e internacionales como el International Organization for Standartization (ISO) e International Electrotechnical Comission (IEC) siendo en este caso en conjunto con la Asociación Electrotécnica Argentina (AEA).
En cuanto a la certificación IRAM forma parte de las entidades internacionales como The International Certification Network (IQNET) y Worldwile System for Comformity Testing and Certification of Electrotechnical and Components (IECEE) .
En la actualidad, IRAM lidera los comités técnicos nacionales y tiene presencia en la administración de comités técnicos internacionales. Tiene su sede central en Buenos Aires, contando con dependencias y representación en todo el país y en el exterior, pudiendo desarrollar al máximo su alcance en el mundo a través de convenios con los más importantes y reconocidos organismos de normalización y certificación.
¿Qué son las normas?
Son documentos que constituyen los requisitos que se deben encontrar en un producto o servicio para el uso al que está destinado, éstas están en constante evaluación debido a los avances científicos- tecnológicos.
Siendo éstas documentos públicos pueden ser consultadas y usadas por quien lo desee, siendo su aplicación obligatoria debido a reglamentos creados por autoridades competentes. Tienen la función de proteger la salud, brindar seguridad, preservar la propiedad y el medioambiente de diferentes peligros .
Alineadas a las normas internacionales simplifican la entrada a los mercados de exportación.
Son creadas por representantes de organizaciones de los tres sectores involucrados: productores, consumidores e intereses generales. Luego es estudiada por un Organismo de Estudio del área específica, una vez evaluada se redacta un Esquema, éste se analiza y de ser necesario se le hacen modificaciones. Una vez consensuado esto pasa a llamarse Esquema 1 que se envía a Discusión Pública durante 30 a 180 días, lapso en que todos pueden dar su opinión, en este periodo se envía a entidades idóneas en el tema a tratar solicitándoles en el caso de haber observaciones, sean fundamentadas y por escrito. Terminado este plazo, el Esquema regresa al Organismo de Estudio junto a las observaciones, si las hubiere, donde son analizadas y se decide acerca de ellas, si son admitidas o no. Definido esto se aprueba el documento como proyecto y se envía al Comité General de Normas, donde es revisado y se lo remite a la Dirección General del IRAM para que lo sancione como norma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *