18 mayo, 2024

Los siniestros laborales se van a medir a través de varios índices. Entre ellos se van a encontrar el indice de Incidencia , que expresa la cantidad de trabajadores que sufren un siniestro por motivo o en ocasión del trabajo en un período dado por
cada mil trabajadores expuestos y el indice de incidencia para fallecidos (IF),
que muestra cuántos trabajadores fallecen por motivo y  en ocasión del trabajo, por cada millón de los trabajadores expuestos.
Estos indicadores se van a  calcular incluyendo accidentes de trabajo, enfermedades profesionales, reingresos y accidentes in itinere (ocurridos durante el recorrido desde el domicilio del trabajador hasta su lugar de trabajo), o sino pueden calcularse sacando los reingresos y los accidentes in itinere del cálculo, en este caso se hace la aclaración pertinente, llamandolos índices de incidencia en AT y EP (accidentes de trabajo y enferme-
dades profesionales).

– la evolución en el indice de fallecidos
A medida de los años se puede observar   , la tendencia decreciente que es destacable, se trabajo mucho en disminuir los riesgos destacando : la baja del índice de fallecidos total en el periodo
1996-2013 es del 59%, mientras que el índice de fallecidos en AT y
EP en el periodo 2000-2015 es  mayor, alcanzando el 65%. En los dos casos, los índices se muestran en 2015 en su registro más bajo desde los inicios
del sistema, mostrando así los avances logrados en materia de prevenir los riesgos laborales.

.En este caso, la evolución en el índice de incidencia prensenta una tendencia
decreciente desde los inicios donde empezo todo.Las estadísticas oficiales detallan que en el periodo estudiado, hubo una baja del 17% en el índice de incidencia total, yendo de 84,3 en 1996 a 69,9 en 2015. Considerando que ahora, solo el índice de incidencia en AT y EP, el descenso fue mayor, logrando alcanzando el 29% (de 70,9 en 1997 a 50,2 en 2015). Otro dato para mencionar es que el índice de incidencia para AT y EP en 2015 es inferior al mismo.

.Indice para 2001 , fue un año en el que se produce una fuerte recesión económica en el país (50, 2 y 51,7, respectivamente). Este es otro  indicio de que las actividades de prevención fueron dando buenos resultados.
En conclusion, se fue demostrando como el cumplimiento y estar constanmente actualizando  las normas de Higiene y Seguridad es una parte fundamental de la prevención de accidentes y enfermedades
laborales. En este sentido, las aseguradoras de riesgos del trabajo (ART),  se trabaja en forma continua asesorando y dando asistencia técnica a las empresas aseguradas, es necesario que todos los sectores  (empleadores, trabajadores,
ART y Estado), sigan cumpliendo con el rol que a cada uno le corresponde , y asi seguir  reduciendo la siniestralidad laboral.

En resumen los objetivos esenciales de las estadísticas son:

.Detectar, evaluar, eliminar y controlar las causas de accidentes.
.Dar una base adecuada para confección y poner en practixa normas generales y preventivas.
.Determinar costos directos e indirectos.
.Comparar períodos determinados, para  evaluar la aplicación de las pautas impartidas por el servicio y su relación con los índices publicados por la autoridad.

-Aca surge la importancia de mantener un registro muy exacto de los distintos accidentes que pueden ocurrir en él trabajoa.

.Algo que a pesar de ser exigido en el art. 30 de la Ley 19587,donde se va a informar de la obligatoriedad de denunciar los accidentes de trabajo, no pudo ser posible realizar estadísticas hasta él momento.

Es por esto, que en la Ley de riesgos del trabajo, Art. 31,se los obliga a los empleadores a denunciar a la A.R.T y a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, todos los accidentes que ocurrieron, de ser lo contrario, la A.R.T, no se ve obligada a cubrir los costos generados por el siniestro.

Como sacar datos estadísticos:

-Índice de incidencia : va a expresar la cantidad de trabajadores siniestrados, en un período de un año, por cada mil trabajadores expuestos.

-Índice de frecuencia: va a expresar la cantidad de trabajadores siniestrados, en un período de un año, por cada un millón de horas trabajadas.

-Índices de incidencia para muerte: el índice de incidencia para muertes va a indicar la cantidad de trabajadores que fallecen , en un período de un año, por cada un millón de trabajadores expuestos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *