16 junio, 2024

       Aplicación de la Matemática en la Administración

IMPORTANCIA DE LAS MATEMATICAS BASICAS EN LA ADMINISTRACION
El alto índice de reprobación en la experiencia educativa de Matemáticas Básicas en el programa educativo de Administración es un problema de interés para la academia de matemáticas; representando un reto para los docentes que imparten la experiencia educativa, toda vez que impactan desfavorablemente en los indicadores de la Facultad.

Los factores que influyen en el problema son múltiples, y de ahí nace su complejidad, entre los que se pueden citar: el desconocimiento tanto de la relación con otras experiencias educativas como la falta de aplicación de las matemáticas básicas a situaciones reales; alumnos que cursaron el bachillerato en otras áreas y que egresan con una deficiente preparación; el perfil y la experiencia del docente, la falta de hábitos de estudio, así como el temor y el desagrado por la materia que se originó desde la educación primaria, ocasionando que el alumno de nuevo ingreso muestre una predisposición que dificulta el aprendizaje de la misma.

 

Como podemos observar, es tan cotidiano el uso de las matemáticas y aplicable en muchos ámbitos de la vida que podemos decir que es un lenguaje universal.
El conocimiento matemático es indispensable en la formación del Licenciado en Administración, por lo que en la currícula se incluyen experiencias educativas correspondientes a esta área. El programa educativo de la Carrera de Licenciado en Administración contempla seis experiencias educativas del área de matemáticas: Matemáticas Básicas, Matemáticas Financieras, Estadística Descriptiva, Estadística Inferencial, Investigación de Operaciones y Métodos Cuantitativos para la Gestión.
Dentro del Modelo Educativo Integral y Flexible la experiencia educativa en Matemáticas Básicas se encuentra ubicada en el área de iniciación a la disciplina, el contenido temático de este programa es el siguiente: Fundamentos de Álgebra Elemental, Álgebra Superior, Cálculo Diferencial y Cálculo Integral. Antes de cursar cualquier otra experiencia educativa del área de matemáticas el estudiante deberá haber acreditado Matemáticas Básicas, la razón fundamental es que los temas que contempla el programa serán necesarios como herramientas para la solución de ejercicios de las experiencias educativas subsecuentes tanto del área de matemáticas como de Finanzas, Contabilidad, Mercadotecnia, Economía,

 

 

 

En síntesis:

Las matemáticas brindan una excelente e imprescindible base de tipo informativ, ademas de darnos conocimientos específicos fundamentales los cuales nos permiten que el estudiante genere una metodología de trabajo lógico y sistemático, que lo lleve al planteamiento de modelos, para obtener una formación integral y poder desempeñarse con oportunidad en cualquier ambiente a fin a su profesión.

 

Aplicación de límites y continuidad dentro de contabilidad

 

Ejemplo de límites en la vida cotidiana

Seguramente estuviste en un estacionamiento en la situación en la cual tenes que acercarte  al auto de enfrente, obviamente sin tocarlo ni golperarlo. Esta idea de estar  cada vez más cerca de algo, pero sin tocarlo, está directamente involucrada  al concepto de “limite”.

 

Aplicación de límites y continuidad  dentro de la contabilidad

Se suele aplicar en las funciones económicas y cuando estas  toman determinados valores.

Adjunto un ejemplo.

Otro ejemplo en moneda Venezolana

Por eso aclaramos que las matemáticas van de la mano con la administración de las empresas contemporáneas.

 

Prof.: Gladys García

 

Emmanuel García

 

Vte lopez, TN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *