23 febrero, 2024

La importancia de la estadística en la toma de decisiones gerenciales

En la actualidad en el ámbito empresarial y el de la administración de la calidad y de la productividad, así como en la aplicación de los sistemas de gestión de calidad orientados a la toma de decisiones es imprescindible la aplicación de la estadistica.

 

El uso de estadísticas y métodos de medición en nuestra empresa es una buena forma de evaluar el éxito de nuestra negocio. Obviamente, no solo hablamos de registrar ingresos y gastos, sino de ir más allá, con el fin de obtener información que pueda ayudarnos a mejorar nuestra gestión.

 

Tener en cuenta que el objetivo de la estadística como disciplina es brindar soporte en:

  1. a)   Planificación de la búsqueda y obtención de la información.
  2. b)   Organizar y sistematizar la información para su descripción y análisis.
  3. c)    A partir de la información organizada, efectuar inferencias a través de la estimación y contrastación de la hipótesis.

 

La estadística descriptiva nos ofrece el detalle de las herramientas para definir elementos básicos en la toma de decisión como son la media, mediana, moda, desviación estándar y los diferentes diagramas de cajas, histogramas, tablas de contingencia y graficas de dispersión entre otros. Que nos ayudara en la obtención, organización, presentación y descripción de la información numérica.

 

Los beneficios de los elementos estadísticos corporativos

Los beneficios concretos de los recursos de estadística son abundantes, sin embargo se pueden resumir en cinco:

  • Visibilidad: el empresario sabe de forma exacta lo que ocurre en cada uno de los ángulos de la empresa, lo que le deja manejarlo mejor.
  • Mejoría continua:  “si no lo puedes medir, no se puede mejorar
  • Ahorro de tiempo: los directivos usan bastante tiempo a