16 junio, 2024

En esta entrada me propongo tratar el tema que afronta la Unesco recientemente con la salida de Estados Unidos de  la organización internacional. Para poder tratarlo y tratar de predecir algunas de las consecuencias de esta decisión tomada por el Estado Americano, primero debemos saber ¿qué es la Unesco? Y si posee algún antecedente sobre temas similares.

Unesco

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (abreviado internacionalmente como Unesco). Es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Se fundó el 16 de noviembre de 1945 con el objetivo de contribuir a la paz y a la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones. La constitución firmada ese día entró en vigor el 4 de noviembre de 1946, ratificada por veinte países.? En 1958 se inauguró su sede principal, en el distrito VII de París.? Su directora general es Irina Bokova. A 2014, cuenta con 195 Estados miembros y ocho miembros asociados. Se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo, a través de los recursos naturales y los valores culturales, y con la finalidad de modernizar y hacer progresar a las naciones del mundo, sin que por ello se pierdan la identidad y la diversidad cultural. La Unesco tiene vocación pacifista, y entre varias cosas se orienta muy particularmente a apoyar la alfabetización. En la educación, este organismo asigna prioridad al logro de la educación elemental adaptada a las necesidades actuales. Colabora con la formación de docentes, planificadores familiares y vivienda, administradores educacionales y alienta la construcción de escuelas y la dotación de equipo necesario para su funcionamiento.

Antecedentes históricos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura ha sido fuertemente criticada a lo largo de su historia. Los críticos la acusan de tomar posiciones contrarias a la libertad de prensa y de mercados, en particular por la iniciativa NOMIC que reconocía el derecho de los estados a censurar la prensa. En 1984 Estados Unidos abandona la organización en protesta, sin embargo, vuelve a unirse tras diecinueve años de ausencia el 1 de octubre de 2003. Es necesario aclarar, sin embargo, que desde otras posturas la separación de Estados Unidos de la Unesco fue leída como una crítica racista, en el que se planteaban ciertas medidas para la «democratización de la comunicación» que no convenían a los intereses de las grandes potencias. Sigue siendo cierto que en el periodo de los años 1970 y 1980 la organización recibió repetidas acusaciones de malgasto y corrupción. Posteriormente, bajo la dirección de Federico Mayor Zaragoza y Koichir? Matsuura, la Unesco ha ido recuperando progresivamente su credibilidad, culminando con la reincorporación de Estados Unidos en 2003.

En octubre de 2012, la Unesco aprobó la adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho con los votos en contra, entre otros, de Israel y Estados Unidos, además de Canadá y Alemania. El 12 de octubre de 2017, Estados Unidos anunció su retiro de la organización. La decisión se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.El nombramiento el pasado julio de la Ciudad Vieja del Hebrón como Patrimonio de la Humanidad terminó por colmar la paciencia de la Administración que preside Donald Trump, que en paralelo está tratando de dar con vías para reducir sus aportaciones a Naciones Unidas. El anuncio del Departamento del Estado se justifica también en el marco del proceso de reforma en marcha en la ONU. La retirada de la Unesco es un paso adicional en la dirección ya marcada tras el abandono del pacto del cambio climático de París y la amenaza de apartarse del acuerdo nuclear con Irán. Ese mismo día, Israel oficializó su salida de la Unesco.

Posibles consecuencias de la salida de Estados Unidos

La decisión de la administración de Trump de salirse de la UNESCO podría afectar aún más las precarias finanzas de la institución. Estados Unidos financia el 22 % del presupuesto de la institución, mucho más que Japón y China que aportan el 9.6% y 7% del mismo.

Desesperadamente escasa de fondos y ahora abandonada por la principal potencia mundial, la Unesco se enfrenta ahora a un momento crucial con la elección de su nuevo director general

Sin embargo es precisamente esa diferencia entre las aportaciones de los países miembros, junto a las acusaciones de tener un enfoque “anti-Israel”, una de las razones esgrimidas por Washington para salirse del organismo.

Actualmente la Unesco se encuentra en un proceso para elegir a su nuevo director general. Entre los principales aspirantes al puesto se encuentran el catarí Hamad bin Abdulaziz al Kawari, la francesa Audrey Azoulay y el egipcio Moushira Jatab.

No es la primera vez que Estados Unidos se retira de la Unesco. Lo hizo en la década de 1980 porque Washington la consideraba mal administrada, corrupta y porque creía que estaba siendo utilizada para promover los intereses soviéticos. Se reincorporó a ella en 2003.

Podríamos sintetizar estas consecuencias en:

  • Salida de Israel.
  • Pérdidas de fondos para la Unesco.
  • La organización no tendrá el resguardo de Estados Unidos en las políticas que ejecuten.
  • Mala reputación precedida por la historia de la organización.
  • Consecuencia de esta falta de fondos, no podrá abarcar la totalidad de sus funciones.
  • Posiblemente otros Estados miembros imiten la decisión tomada por el Estado Americano e Israelí.

Sitios web utilizados

https://www.diariopopular.com.ar/internacionales/que-significa-la-salida-estados-unidos-la-unesco-n325063

http://www.unesco.org/new/es/unesco/worldwide/europe-and-north-america/united-states-of-america/

https://www.infobae.com/america/eeuu/2017/10/12/estados-unidos-se-retiro-de-la-unesco/

http://www.lanacion.com.ar/2071612-que-es-la-unesco-la-organizacion-que-estados-unidos-e-israel-abandonaron

http://www.latercera.com/noticia/unesco-eeu-salida/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *