15 junio, 2024


•¿Qué es?
Es un compuesto orgánico liquido incoloro, inflamable y volátil, que se obtiene del acido acético o de los gases que provienen del petróleo.

•Usos de la acetona
Los científicos usan la acetona como disolvente para materiales como el plástico o sustancias basadas en el petróleo. Con frecuencia se usa como disolvente por sus químicos que son inflamables o volátiles.
Se usa también en el maquillaje, para desnaturalizar alcoholes en los compuestos y es el componente de ciertas mezclas proporcionándole al producto un aroma.
Otro ejemplo del maquillaje es el quitaesmalte, ya que desintegra el esmalte para uñas y es fácil retirarlo con algodón. Su uso excesivo hace que las uñas se pongan frágiles y débiles, por eso después de usarlo hay que lavarse las manos.
En la industria textil se usa para desengrasar la lana y quitar la goma de la seda entre otros.
También se usa como aditivo para el combustible ya que tiene el poder de diluir, por eso se usa para limpiar la estructura del motor, permitiendo que el auto o el vehículo que se este utilizando puedan ir a más velocidad.
•Riesgos en la salud
Cuando una persona se expone a la acetona, esta va a pasar a la sangre y a todos los órganos del cuerpo. Si la cantidad es mínima el hígado la va a degradar en compuestos que no son ofensivos para la salud, se van a usar para producir energía para las funciones del organismo. En cambio si una persona llega a inhalar niveles altos de acetona en periodos cortos, va a causar irritación de la garganta y nariz, mareos, náusea, vómitos y efectos en la sangre entre otros síntomas.
•Síntomas de exposición y su prevención.

Síntomas por inhalación: salivación, tos, vértigo, confusión mental, somnolencia, dolor de cabeza, dolor de garganta y perdida de conocimiento.
Prevención: Se va a recomendar la ventilación, extracción localizada y la protección respiratoria.
Síntomas por contacto con la piel: Enrojecimiento y piel seca.
Prevención: Usar guantes protectores.
Síntomas por contacto con los ojos: Dolor, enrojecimiento, visión borrosa, posible daño en la cornea.
Prevención: Usar gafas de protección de pantalla facial o seguridad. No usar lentes de contacto.
Síntomas por ingestión: Náuseas y vómitos.
Prevención: No comer, tomar o fumar durante él trabajo.
•Efectos cuando la exposición fue corta.
El vapor de la acetona irrita los ojos y el tracto respiratorio. Puede causar efecto en el sistema nervioso central, riñón, hígado y el tracto gastrointestinal.
• Efectos cuando la exposición es repetitiva o larga.
El contacto largo o prolongado con la piel puede producir dermatitis, puede afectar a la medula ósea y a la sangre
• Peligros químicos :
La sustancia puede llegar a formar peróxidos explosivos en contacto con oxidantes fuertes como el ácido nítrico, acético y peróxido de hidrógeno. Reacciona con cloroformo y broformo en sus condiciones básicas, originando peligro de incendio y explosión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *