21 junio, 2024

Reclutamiento ejecutivo en logística

¿Cómo debemos encarar la selección?

Hay mucho en el proceso de contratación de un empleado de nivel ejecutivo debido a que contratar a la persona adecuada para el puesto puede tener un gran impacto en la funcionalidad y las operaciones de una empresa. Por esta razón, es esencial no apresurarnos en este proceso. Al contratar puestos de mayor nivel en la cadena de suministros, hay mucho en juego, y debido a esto, el proceso de contratación debería ser diferente al de buscar candidatos para puestos de menor nivel en la misma empresa.

La cadena de suministro es parte vital y cambiante del comercio y dentro de ella hay muchas oportunidades de carrera en todo tipo de disciplinas, desde trabajar en un almacén como operador hasta Manager de planificación de la distribución de productos a destinos en todo el mundo. Sin lugar a dudas, el suministro, almacenamiento y distribución de bienes y servicios es lo que hace que las empresas funcionen, por lo que la industria en sí misma atrae a personas de todo tipo de origen y profesión. Esta industria es perfecta para alguien que quiere un trabajo práctico, alguien a quien le guste estar en el lugar donde está la acción. Hay muchas oportunidades dentro del almacenamiento y la distribución que pueden darle al titular del puesto una verdadera sensación de participación.

Podemos armar una lista de verificación para contratar empleados de logística a nivel ejecutivo para asegurarnos de encontrar la opción más adecuada para nuestra empresa.

Debemos definir nuestra búsqueda: Es la primera tarea en esta lista de verificación por una razón, debe hacerse antes de que la búsqueda de empleo comience. Los gerentes de contratación deben identificar exactamente qué haría que un candidato a un puesto de trabajo sobresalga en el puesto específico de ejecutivo vacante. Crear puntos de referencia de éxito para el puesto puede ayudar a los gerentes de contratación a dar forma a las preguntas de la entrevista que les harán a los solicitantes. Esto también ayudará a un ejecutivo en el largo plazo porque él o ella podrán evaluar si están cumpliendo con las expectativas y los estándares establecidos una vez que están en el trabajo.

Evaluar y comprobar las habilidades de Liderazgo: Podemos pensar que este es un hecho, pero nos sorprenderíamos de la cantidad de ejecutivos contratados para trabajos de logística de alto nivel sin tener experiencia en liderazgo. Aunque las habilidades de liderazgo se pueden enseñar y perfeccionar a lo largo del tiempo, al contratar puestos de alto nivel por ejemplo en la cadena de suministros logístico, es vital para los posibles empleados tener experiencias y capacidades probadas de liderazgo. Para asegurarse de que los candidatos a un puesto de trabajo también puedan expresarse y nos brinden con esto la información que necesitamos podemos realizarles  preguntas situacionales sobre su experiencia de liderazgo, pedirles que ejemplifiquen alguna situación en la que hayan actuado como líderes apara resolver inconvenientes, tratando de que sean sean lo más específicos posible.

Poner a prueba su conocimiento de la industria: La industria Logística es un sector bastante complejo, pero se espera que los superiores tengan un amplio conocimiento de esta y conozcan los pormenores. Evaluar el conocimiento de la industria de la logística, los resultados de estas pruebas pueden proporcionar una gran comprensión no solo del conocimiento de las funciones de logística, sino también de algunos rasgos y estilos de personalidad. Sin embargo, es importante recordar no depender únicamente de las pruebas de evaluación para fines de contratación, esto solo debería ser un factor en el proceso de contratación.

Utilizar las referencias: verificar las referencias de un candidato puede ser una pérdida de tiempo, pero no se puede descarar que rinda frutos a largo plazo. La mayoría de las referencias que proporcionan estos prospectos de trabajo estuvieron ligadas estrechamente con estas personas y tendrán la capacidad de arrojar información sobre caracteres importantes y rasgos de liderazgo, así como algunos de sus defectos, dependiendo de las leyes que rigen las prácticas laborales dentro de una empresa u otra. Cuando hablemos con las referencias que pueden referirse de forma legal, no olvidemos preguntarles sobre las fortalezas del candidato como también sus puntos débiles, ya que esto puede darnos una mejor comprensión de cómo trabajan bajo presión y superar problemas.

Verifique las redes sociales: Internet es una herramienta poderosa y debe utilizarse al momento de contratar empleados de nivel ejecutivo. No solo es necesario verificar el perfil de por ejemplo LinkedIn de cada candidato en el proceso de contratación, sino que hacer una simple búsqueda en Google de cada candidato puede ser aún más revelador. Recopilar información sobre sus posiciones pasadas e incluso su vida personal a través de sus sitios personales de redes sociales puede indicar si un candidato será una buena opción, tanto cultural como profesionalmente, para la empresa en un equipo de nivel ejecutivo.

Como mencionamos anteriormente, hay mucho que se debe hacer en el proceso de reclutamiento y contratación de empleados de nivel ejecutivo, y es comprensible entender que no todas las empresas de logística tendrán el tiempo o los recursos para completar la lista de verificación en su totalidad. Ahí es donde entran las consultoras privadas, estas son entidades profesionales dotadas de  personal capacitado y expertos en áreas específicas como la cadena de suministros logística. Utilizan su amplia red de profesionales de logística para ayudar a las empresas a encontrar los candidatos más calificados para cada puesto, suelen tener grandes bases de datos sofisticada, y combinan esto con la extensa red y experiencia de cada reclutador, las consultoras puede ser la solución para encontrar el ajuste perfecto para sus necesidades de empleo a nivel ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *