20 abril, 2024

Con el presente informe se pretende desarrollar el concepto de sociedad organizada y su relación con la administración.

Las organizaciones son un conjunto de cargos cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarse a todos sus miembros y así, valerse el medio que permite a una empresa alcanzar determinados objetivos. La autora menciona que hay diferentes formas de clasificar a las organizaciones en función de sus objetivos,  por ejemplo que las organizaciones cuyos objetivos se limitan a la coexistencia de los miembros, es decir los círculos de esparcimiento, clubes y otras asociaciones recreativas pertenecen a tal categoría participando de características como: su estructura democrática y pertenencia voluntaria de los miembros. Otra de las características es que las organizaciones tienen por objetivo actuar de una manera determinada sobre un grupo de personas que son admitidas para este fin, por ejemplo las escuelas, hospitales, iglesias y prisiones, se pueden diferenciar subgrupos en estas organizaciones: los que participan voluntariamente o los que lo hacen forzados. Otra clasificación es que las organizaciones que tienen como objetivo el logro de una determinada acción hacia afuera, a continuación voy a mencionar tres ejemplos de este tipo de clasificación
a) Las organizaciones en la que los miembros participan sin buscar ventajas personales, por ejemplo las asociaciones benéficas es un buen ejemplo
b) Organizaciones cuyo objetivo se identifica con el interés personal de sus miembros, un claro ejemplo son los sindicatos
c) Organizaciones que proporcionan a sus miembros ventajas personales no necesariamente identificadas con el objetivo de la organización, un ejemplo de esto son las empresas, la mayoría de los miembros pertenecen, no porque busquen para sí los bienes, sino porque en la organización ganan su sustento.
Normalmente, las organizaciones de los dos subgrupos iniciales se estructuran de acuerdo con el modelo democrático, y la pertenencia de sus miembros es voluntaria, mientras que las del tercer grupo tienen una estructura autoritaria, jerarquizada y no siempre la pertenencia a ellas es voluntaria, a mi parecer en este último punto identifico a la carrera, ya que formamos parte de una estructura jerárquica y la pertenencia es voluntaria.
La autora indica que la estructura de una organización consiste en la descripción del papel o rol que debe desempeñar cada miembro de ésta y que el puesto define al individuo; es decir, la ocupación de un puesto dentro de la organización requiere que el individuo exhiba un comportamiento acorde, asuma responsabilidades y tenga un cierto status social. Así mismo Renate comenta que hay diferentes clasificaciones de autoridad, las mismas se dividen en tres tipos, para comenzar esta la Estructura jerárquica. Aquí, la cabeza de la organización toma las decisiones encaminadas directamente a sus objetivos. Mientras más descendemos en rango, predomina más el obedecer o ejecutar, que el dar órdenes, generalmente esto se da en organizaciones como la empresa, por otro lado tenemos la estructura democrática, donde las decisiones son tomadas por la mayoría, por último la estructura con autoridad técnica, donde las personas actúan conforme a sus conocimientos técnicos profesionales. Éstos se rigen por academias, juntas técnicas o comités de especialidades, por ejemplo un hospital.

En las organizaciones, la autoridad regula la comunicación, pero como se dijo arriba la autoridad puede ser formal o informal, y en ambas se encuentran diferentes estilos de comunicación. La autoridad formal se comunica mediante órdenes e instrucciones, generalmente por escrito. En contraste, la autoridad informal utiliza la comunicación oral y se comunica mediante sugerencias y liderazgo. La comunicación puede ocurrir en sentido vertical, de arriba hacia abajo, entre superiores y subalternos (instrucciones, órdenes) y de abajo hacia arriba (informes, sugerencias); o bien, puede ocurrir en sentido horizontal, donde gente del mismo nivel se comunica para intercambiar experiencias y opiniones. La comunicación entre subgrupos puede disminuir la tensión en la organización.

En conclusión, destaco que la organización y en particular las empresas funcionan con una estructura jerárquica y con el fin de buscar un objetivo racional, para ello hay que prestar atención en la comunicación ya que es vital para lograr dichas metas, en mi opinión personal sumaria el concepto de liderazgo, ya que no es lo mismo ser líder que jefe, hay que acompañar al grupo y trabajar en equipo, no solo dar órdenes, esto es óptimo para obtener mejores frutos y un buen trabajo en equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *