25 abril, 2024

La trama en la parte inicial de la misma, puntualmente en junio de 1974; donde un agente llamado Benjamín Esposito, empieza a investigar el crimen de Liliana Colotto de Morales, la cual fue ultrajada y asesinada en su casa de la ciudad de Buenos Aires. El esposo, Ricardo Morales queda totalmente conmovido por el suceso; haciendo la promesa de dar con el paradero del asesino y llevarlo ante los tribunales. Una vez que Espósito profundiza en las investigaciones, encuentra una pista al encontrar unas fotos de la joven muerta; dichas fotografías fueron entregadas por el esposo y en diversas fotos ubican a un hombre, que reportaba al nombre de Isidoro Gómez, donde se aprecia que el sujeto miraba a la víctima de manera sospechosa. Esposito investiga a Gómez, y ubica su vivienda y trabajo en Buenos Aires, pero no logra localizarlo. Esposito y Sandoval ingresan de manera ilegal a la casa de la madre de Gómez en la ciudad de Chivilcoy, donde no sólo nació él, sino la difunta esposa de Morales. Durante el ingreso, sehallan unas cartas que el sospechoso le envió a su madre. Sandoval las roba, Esposito se entera manejando de regreso. De vuelta a Buenos Aires, la «visita» sólo les causa problemas con sus superiores, y no logran conseguir ninguna evidencia en las cartas. Además, Gómez sigue en libertad debido a una descuidada llamada telefónica a su madre por parte de Morales, quien desesperadamente quería encontrar al asesino de su esposa. Tras estos sucesos, la investigación del homicidio de la joven se cierra.

Gómez es juzgado y condenado, pero apenas un mes después Romano, el rival de Espósito, logra que liberen al asesino y lo contrata como sicario de la facción de derecha del Partido Peronista para vengarse de Espósito. En esa época era algo común que la gente de poder contratara criminales para defenderlos. Algo que está mal, como agentes judiciales, tiene la obligación de meter presos a las personas que no cumplen con las leyes, pero en este caso utilizan su poder para dejarlos en libertad y utilizarlos para la política.

Cuando un agente judicial empieza como ese trabajo promete ser fiel a su trabajo y proteger a la humanidad cumpliendo con las leyes que tiene el País. Todo lo contrario que sucede en la película, donde vale más el poder que tienen que la profesión.

Otro caso, es el final, en donde Benjamín Esposito descubre que a la persona que estaba defendiendo años atrás tiene encerrado al asesino de su esposa, en un granero, al cual alimenta. A pesar que está jubilado, tiene la obligación de denunciarlo, pero decide no hacerlo. Ya que en el pasado, él le había prometido que iba a ir preso de por vida, y como no pudo cumplirlo, prefiere el silencio, a pesar que no cumpla con su trabajo.

En ambos casos ninguno de los agentes cumple con su deber, faltando la ética profesional que prometieron cumplir al empezar su trabajo como agentes judiciales.

La ética profesional es el conjunto de normas y valores que hace que el desarrollo de las actividades sean mejores, además, se encarga de marcar las pautas éticas que hay dentro del desarrollo laboral mediante valores. Trata de fundar conciencia de responsabilidad en el ámbito laboral y en la ejecución de la profesión. El principal objetivo de la ética profesional es crear conciencia de responsabilidad, en cada individuo que ejerce un oficio en particular, para el mejor rendimiento de este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *