11 noviembre, 2024

 

. También conocido como ERA, es un aparato que fue diseñado para los equipos de rescate, bomberos y otros trabajadores que trabajen en lugares donde él oxigeno sea escaso .

Su función es permitir la oxigenación del organismo y evitar la inhalación de gases tóxicos, en lugares donde hay estos gases y no escasa él oxigeno, siempre que él uso y su colocación sean correctas.

• Existen dos tipos de equipos de respiración autónoma:

• – De circuito cerrado

• . Un ERA de circuito cerrado va a ser él que recicla él aire exhalado por él trabajador que lo este usando, en vez de expulsarlo a la atmósfera. Él aire exhalado va a pasar a través de un deposito que contiene soda cáustica que filtra él CO2, él air filtrado va a pasar a una bolsa donde se mezcla con oxigeno comprimido. Los respiradores van a operar en él modo de demanda y no se utilizan para trabajos de incendio o para trabajos con materiales peligrosos sino que van a ser utilizados para las operaciones deprotectora, por ejemplo en minas ya que se extiende él tiempo de uso. Este equipo tiene una desventaja que es él costo que tiene él equipo y él riesgo que implica transportar O2.

• De circuito abierto: Es él más utilizado por los bomberos ya que se exhala directamente a la atmósfera sin que se vuelva a respirar él aire que se expulsa. Contiene un cilindro de aire comprimido que a través de un arnés es llevado en la espalda del trabajador en cuestión. Él aire va a viajar desde él cilindro hacia una mascara que cubre completamente su cara, a través de una manguera. Previo a eso él aire pasa por una válvula que reduce la presión, completa él sistema una válvula de demanda, un manómetro , una alarma que avisa cuando él aire se esta por terminar y una válvula de exhalación que puede ir en la máscara, dependiendo del equipo.

• Partes de un ERA de circuito abierto:

– Máscara

– Arnés

– Cilindro de aire comprimido

• Máscara: poseen un sistema de correas de ajuste a la cabeza del trabajador. Tiene un cubre boca-nariz cuya función es evitar que se empañe él visor y reducir la cantidad de aire estático en él interior de la máscara, va a contar con una válvula de exhalación que mantiene la presión positiva y reduce la resistencia al exhalar y algunos equipos contienen un diafragma que va a proporcionar una comunicación hacia él exterior

• Arnés: Se usa con él fin de ser transportado con más facilidad por la persona que lo use, él cilindro va a ir montado en forma invertida en un arnés que lo va a mantener inmóvil por él correaje de fijación. La base es de plástico de alta resistencia o acero inoxidable y tiene algunas partes de goma. Tiene un diseño ergonómico que permite una mejor distribución del peso entre la cintura, cadera y hombro, siempre y cuando él trabajador lo lleve adecuadamente. Además cuenta con un conector que permite él paso del aire comprimido desde e cilindro hacia él sistema de aire, él cual contiene él reductor de presión y un conjunto de mangueras de presión que nutren él sistema.

• Cilindro de aire comprimido: Su duración va a depender de la técnica de respiración y de la actividad física que este realizando él trabajador, si consumiendo 40lpm, que corresponden a una respiración normal él cilindro va a durar 32 minutos. Se llenan empleando un compresor o un sistema de cascada de varios volúmenes y presiones. La mayoría de los cilindros tienen una llave de paso central con manómetro, que poseen una cubierta protectora, esto va a indicar la presión de carga del cilindro y solo se va a usar para saber si él cilindro esta lleno. También cuenta con una válvula que tiene una membrana de seguridad que permite retirar él aire del cilindro si la presión supera los 3000 psi. La membrana suele romperse por él cambio de temperatura y se tiene que cambiar cuando se realice la prueba hidráulica, que se debe hacer cada 5 años.
Antes de colocarse el equipo de respiración autónoma se debe seguir el siguiente

procedimiento:

– Fijarse si las correas están estiradas y desenredadas antes de colocarse el ERA.

-Verificar la presión en el manómetro del tubo. No debería ser menor de 2000psi.

-Verificar que la válvula de demanda se encuentre activada para que al abrir el

sistema no salga aire, si ésta no se encuentra activada, activarla.

– Verificar la válvula de presión positiva que no se encuentre activada en este caso solo

girarla para desactivarla.

-Abrir la válvula del cilindro y luego cerrarla media vuelta para que en

caso que ésta se golpee no se trabe.

-Fijarse que el manómetro del regulador y el manómetro del cilindro indiquen la

misma carga (2200 psi), ya que uno de estos podría estar fallando y marcarnos una

medida incorrecta.

-Escuchar la alarma audible a medida que el sistema se presuriza.

– Y por ultimo colocarse el equipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *