3 marzo, 2024

PORTUGAL

Oficialmente; República Portuguesa, Es un país soberano, miembro de la Unión Europea constituído como un Estado de derecho democrático. Es un país transcontinental, su territorio con su capital, Lisboa está situado en el suroeste de Europa, en la península ibérica. Limita al este y al norte con España y al sur y oeste con el Océano Atlántico, comprende también los archipiélagos autónomos de las Azores y Madeira, situadas en el hemisferio norte del Océano Atlántico.

Su nombre: Portugal, probablemente provenga del antiguo nombre oporto del latín: “Portus Galliae”, Puerto de Galia.

Diferentes civilizaciones dejaron su huella en Portugal durante los últimos 3100 años, como: tartessos, celtas, fenicios, cartagineses, griegos, romanos, germanos, musulmanes y judíos, con su legado en la cultura, etnia, historia y lenguaje.

Es un país desarrolladocon un índice “muy elevado”y  una alta tasa de alfabetización.

En Portugal, la ley principal es la Constitución, que data del año 1976 (última reforma) y que regula todas las demás

Existen cuatro órganos de soberanía que son: el Presidente de la República, la Asamblea de la República, el gobierno y los tribunales. Tiene un régimen “semi-presidencialista”, es el Jefe del Estado, reside en el Palacio de Belém, en Lisboa.

El gobierno está dirigido por el Primer Ministro, que es el líder del partido más votado y es designado por el Presidente del país.

GEOGRAFÍA:  Su relieve consiste principalmente en llanuras con ondonadas, en cuanto al terreno es fértil, especialmente al norte, que es montañoso. El territorio continental está atravesado por el Río Tajo, que divide al país en dos, otros ríos principales son: Duero, Miño, Guadiana, Voga y Mondego.

CLIMA: Portugal tiene clima mediterráneo, es uno de los países europeos con mayor diversidad. Los veranos son agradables en las tierras altas del norte del país y en la región  litoral del extremo norte y en el centro. El otoño y el invierno son típicamente ventosos, lluviosos y frescos.

FLORA Y FAUNA: Tanto la flora como la fauna de Portugal se divide entre dos regiones biogeográficas bien diferenciadas;  Macaronésica  (Azores y Madeira) y la península Ibérica (Portugal continental). Destaca en su “Patrimonio Natural” un lugar declarado: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD por la UNESCO en 1999 por el tamaño y la calidad de LAURISILVA un tipo de bosque de laurel  “La laurisilva de Madeira”. Cuenta con 7 reservas de biósfera: Paúl do Boquilobo, Isla de Corvo, Isla Graciosa, Isla de Flores, Geres-Xures, transfronterizo con España, el archipiélago de las Berlengas y Santana, un total de 86.580 ha están protegidas como humedales de importancia internacional al amparo del convenio RAMSAR, en total 28 sitios  RAMSAR.

En cuanto a los bosques, Portugal continental están muy difundidos por razones económicas el pino, especialmente el resinero y el piñonero, el castaño, el alcornoque, la encina, el quejiro y el eucalipto.

TURISMO: Portugal forma parte de la Organización Mundial del Turismo desde 1976. En 2011 se celebró el centésimo aniversario de la difusión turística en el país. El turismo representa un sector económico muy importante del país ((10% del empleo y 11% del PIB).

El tipo de turismo más importante es el denominado de “Sol y playa” y se concentra en Algarve, Madeira y las Azores aunque también se destaca Lisboa, como destino.

No se puede dejar de mencionar la influencia gótica en su arquitecturaLa sustitución del Gótico por el Renacimiento fue lenta, con un estilo de transición llamado Manuelino (por el rey Manuel I, 1495-1521), que mezcla formas y elementos decorativos del Renacimiento italiano con los del Gótico final y los locales (algunos directamente vinculados con la vocación marinera del reino, como las maromas), identificándose conscientemente como un «estilo nacional«. A partir del monasterio de Jesús de Setúbal, considerado la primera obra manuelina, el estilo se extiende por Portugal, llegando a su madurez en dos edificios en una zona del Tajo a las afueras de Lisboa (la Torre de Belém y el Monasterio de los Jerónimos), en la iglesia del Convento de Cristo de Tomar y en dos partes del Monasterio de Batalha (las «Capillas Imperfectas» y el Claustro Real).

El gobierno portugués sigue promocionando nuevos destinos, como el “Valle del Tajo”, Las “Beiras”, “Oporto” y el norte del país. También se fomenta en gran medida el turismo “termal”.

A pesar de que en los últimos años ha perdido cantidad de visitantes siendo superado por países como Turquía, Hungría, Malasia o Tailandia, Portugal es el 18º destino turístico , por volumen de visitantes. El más beneficiado resultó se el norte sobre todo Oporto por los vuelos de bajo costo. La compañía aérea nacional es TAP (Líneas aéreas de Portugal)

BIBLIOGRAFÍA:  https://es.wikipedia.org/wiki/portugal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *