12 junio, 2024

 La búsqueda de personal Logístico

¿Qué busca el sector?
Si separamos a los operadores logísticos de los departamentos de logística de las empresas nos encontramos con que, actualmente, los primeros lo poco que externalizan es la selección de las posiciones de carácter comercial.
En menor medida buscan a través de una consultora los cargos operativos pero cuando así es, se trata de un profesional de alto nivel y que por tanto conlleva competencias directivas que suponen requerimientos técnicos e idiomáticos además de una larga experiencia.
Concretando respecto a los perfiles más buscados, hoy, destacan los profesionales del ámbito del transporte aéreo y marítimo internacional. Sin duda, la globalización de la economía tiene mucho que decir a este respecto. Para la empresa ?el mundo se ha hecho pequeño? y son necesarias personas con un alto nivel de idiomas (inglés y francés, principalmente) y con capacidad para moverse sin dificultades en mercados tan desconocidos como, por ejemplo, el asiático.
En cuanto a los departamentos de logística de las empresas los perfiles más requeridos son las posiciones de Middle Management y por lo general se exige experiencia en el mismo sector en el que se está ofertando. No suele haber problemas a la hora de necesitar una licenciatura, diplomatura o ingeniería en particular, y raramente se solicitan estudios de postgrado o un máster, aunque es obvio que se valoran.
Pero, por encima de todo, prima la experiencia en el sector y más aún en la actividad desempeñada anteriormente. Es más, si la experiencia aportada es relevante, pueden llegar a tenerse en cuenta ciertas candidaturas sin ser necesarios los estudios superiores. Los idiomas, salvo en el caso de los cargos en el ámbito del transporte internacional, se convierten por lo general en un aspecto deseable pero no imprescindible.
Sobre datos generales de contratación en el sector lo cierto es que no hay ningún tipo de estudio al respecto y en los existentes ni siquiera se tiene en cuenta el mundo logístico como área independiente, porque queda difuminada entre otras disciplinas empresariales.

Políticas de recursos humanos
Por supuesto, como en todo, hay excepciones, pero en líneas generales no es muy habitual encontrar compañías de servicios logísticos que se preocupen por la formación de sus empleados. En este ámbito es necesario hacer una distinción por tipo de empresa y, en la comparativa, la firma nacional sale perdiendo ya que sólo en las multinacionales del sector hay cierto interés por la formación y el desarrollo de los empleados.
En cuanto a los ratios de rotación, al no contar con datos concretos, según mi experiencia personal tras conocer un gran número de candidatos distintos y el estudio de sus carreras profesionales, como en otros ámbitos, sin duda los perfiles comerciales son los que cuentan con mayor movimiento. Son los que más arriesgan en sus carreras y por tanto se trata del personal más difícil de retener.

Conclusiones
Aunque es un concepto muy utilizado y, por tanto, poco original, no deja de ser cierto que el principal capital de una empresa son sus empleados y cualquier compañía que busque la excelencia profesional debe poner especial cuidado en conseguir equipos de trabajo eficientes.
Por este motivo, considero de vital importancia realizar una selección correcta, ya sea de un candidato que ha terminado su carrera recientemente, de un cargo de nivel medio o incluso de un directivo. Y en este sentido, en mi opinión, el sector no llega al aprobado, con los perjuicios que para cualquier compañía esto conlleva a todos los niveles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *