4 marzo, 2024

GLIFOSATO

Fórmula: C3H8NO5P

Masa molar: 169,07 g/mol

Fórmula estructural: C=6 H=17 N=2 O=5 P=1

Solubilidad en agua: 1.01 g/100 mL (20 °C)

Otros nombres: 2-ácido acético; sal de isopropilamina de N(-fosfonometil) glycina

Producto de solubilidad: ?2.8

El glifosato es un aminofosfonato y un análogo del aminoácido natural glicina. El nombre es la contracción de glicina, fosfo- y -ato, partícula que designa a la base conjugada de un ácido.

Fue descubierta su actividad herbicida en 1970 por John E. Franz, trabajando en Monsanto.? Por su hallazgo, en 1990 Franz recibió la National Medal of Technology en 1987 y la Medalla Perkin en Química Aplicada.

El glifosato (N-fosfonometilglicina, C3H8NO5P) es un herbicida de amplio espectro, desarrollado para eliminación de hierbas y de arbustos. Es absorbido por las hojas y no por las raíces. Se puede aplicar a las hojas, inyectarse a troncos y tallos, o pulverizarse a como herbicida.

Este herbicida mata las plantas interfiriendo con la síntesis de los aminoácidos fenilalanina, tirosina y triptófano. Aunque el crecimiento se detiene a las pocas horas de la aplicación, las hojas tardan días en volverse amarillas.

El glifosato es el principio activo del herbicida Roundup (nombre comercial producido por Monsanto). Monsanto patentó en algunos países la soja transgénica resistente a glifosato, conocida como soja RR (Roundup Ready) o soja 40-3-2, tecnología que permite la aplicación del herbicida en cobertura total sin afectar el cultivo. Existen actualmente en el mercado de cultivo varias especies resistentes al glifosato, como maíz, algodón, canola, etc. El uso del herbicida es objeto de controversia desde el punto de vista toxicológico y ambiental.

TOXICIDAD

La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) y la Organización Mundial de la Salud? clasificaron en 1993 los herbicidas con glifosato como de baja toxicidad, englobados en la Clase III para exposiciones oral e inhalación en una escala de I (más tóxico) a IV (menos tóxico).

El 20 de marzo del 2015, la Organización Mundial de la Salud declaró que el glifosato es “un probable cancerigeno para los seres humanos” y lo clasificó en el Grupo 2A. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) define el Grupo 1 como carcinógeno para los seres humanos. El siguiente grupo, el 2A, menos maligno, lo definecomo probablemente carcinógeno para el ser humano».? También que existe «evidencia limitada» de que el glifosato puede producir linfoma no Hodgkin (tipo de cáncer que surge en los linfocitos) en los seres humanos, y que hay pruebas «convincentes» de que puede provocar cáncer en animales de laboratorio.

En marzo de 2017, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), tras un estudio exhaustivo mantiene al glifosato en la clasificación de no cancerígeno pero como sustancia tóxica para la vida acuática.

A partir del 7 de julio de 2017, California incluye el glifosato en su lista oficial de productos cancerígenos.

En dos ocasiones la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA) ha encontrado científicos falsificando deliberadamente los resultados de las pruebas realizadas en los laboratorios de investigación contratados por Monsanto para estudiar los efectos del glifosato.

Hay muchas opiniones con respecto al glifosato, tanto buenas como malas, lo cierto es que hoy en día la mayoría de los cultivos que compramos fueron rociados con glifosato, una buena alternativa a esto, son los alimentos orgánicos ya que son 100% naturales y libres de herbicidas que puedan ser dañinos a la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *