12 julio, 2024

Biodiesel-bioetanol

•Para empezar a interiorizarnos sobre este tema debemos preguntarnos :
¿que son el biodiesel y el bioetanol?: Son biocarburantes

¿Que son los biocarburantes?: Son combustibles de origen renovable que pueden utilizarse como alternativa al 100% o mezclados en distintas proporciones como aditivos de los carburantes convencionales: gasóleos y gasolinas. Básicamente tenemos biocarburantes líquidos (bioetanol y el biodiesel).
Los biocarburantes son también llamados biocombustibles. Digamos que los biocarburantes son un subproducto que se puede obtener de ciertos tipos de biomasa, es por ello que son combustibles ecológicos y sostenibles cuyo uso contribuye a la reducción de los gases de efecto invernadero; por otro lado disminuyen la dependencia del petróleo aumentando la seguridad de abastecimiento energético y además crean economía en el medio rural.
•diferencia entre biodiesel y bioetanol:
El biodiesel: se produce mediante un proceso químico denominado transesterificación aplicado a grasas animales o provenientes de semillas oleaginosas (girasol, colza, soja, etc).
La transesterificación básicamente consiste en el mezclado del aceite vegetal o grasas con un alcohol (generalmente Metanol) y un álcali (soda cáustica). Al cabo de un tiempo de reposo, se separa por decantación el biodiesel de su subproducto Glicerol
El biodiesel se utiliza en motores diesel en estado puro o mezclado con gasóleo en diferentes proporciones
La cadena McDonalds en Austria recolecta anualmente 1.100 ton de aceite de freír usado en sus 135 restaurantes, las que recicla transesterificándolas a ésteres metílicos de ácidos grasos (biodiesel), cuyo combustible es empleado luego en el transporte público de la ciudad de Graz (Austria)

•el bioetanol: es un alcohol de origen vegetal que se obtiene a partir de la fermentación de sustancias azucaradas y empleando cultivos ricos en azúcar como cereales y residuos vegetales.
    Estos son tres de los pasos involucrados en la obtención del Bioetanol;
?Dilución: Adición de agua para ajustar la cantidad de azúcar en la mezcla
?Conversión:Proceso en el cual se transforma el almidón en azúcares
?Fermentación: es el proceso anaeróbico realizado por las levaduras

el bioetanol se usa en motores de explosión de gasolina hasta una mezcla del 15%. Para estas proporciones no es necesario realizar modificaciones en los vehículos ni crear nuevas estructuras de distribución por lo que su implementación es totalmente viable

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *