23 junio, 2024

 

Aspectos Generales:

*Economía:

PBI: 494 (miles de millones de USD, estimaciones 2016)

PBI per cápita: 59.400 USD (estimaciones 2016)

Moneda: Franco Suizo Crecimiento (2007-2016): 1,6% i.a promedio

Cuenta Corriente (2016): +10%

PBI Resultado fiscal (2016): 0,3% PBI

*Principales Puertos:

Basilea (Río Rin)

Contenedores (TEUS): Basilea 127.630 -2014-

*Principales Aeropuertos:

Aeropuerto Internacional de Zúrich

Aeropuerto Internacional de Berna

Aeropuerto Internacional de  Ginebra

 

Estructura Económica

Suiza es un país con uno de los ingresos per cápita más alto del planeta. Su economía es estable y presenta equilibrio macroeconómico dado a su muy baja inflación, equilibrio fiscal y elevado superávit en la cuenta corriente.

Suiza, a lo largo de los años, en la postura de neutralidad, es una nación que posee una economía muy próspera y comercialmente moderna, con mano de obra altamente calificada, un bajo índice de desempleo y uno de los mayores PBI per cápita del mundo. La economía suiza cuenta con un sector de servicios muy desarrollado, liderado por el sector financiero y la industria especializada en la producción de artículos de alta tecnología y capital intelectual. Otros factores como, la estabilidad económica y política, un eficiente mercado de capitales y la baja presión impositiva hacia las empresas, hacen de Suiza una de las economías más competitivas del mundo.

Concretamente, el sector de servicios suizo es el componente más importante de la economía suiza. Éste representa aproximadamente el 72% del PIB y absorbe al 74% de la mano de obra suiza. Finanzas y servicios bancarios son el principal componente del sector servicios, con un valor agregado de aproximadamente un 11% a la economía suiza y genera 200.000 empleos. El turismo es el segundo componente más importante del sector terciario.                                                                                                                        El sector de la industria representa algo menos del 27% de su PIB con productos químicos y bienes de capital que son los sectores clave. Además, la ingeniería eléctrica y mecánica contribuye de manera significativa a la estructura económica de Suiza, emplea a más de 300.000 mano de obra nacional y extranjera y representa aproximadamente el 40% de las exportaciones suizas netos. El 23% de la mano de obra suiza está empleada en este sector.

Elementos básicos del modelo económico suizo, que se puede definir como un capitalismo social con un alto grado de consenso interno, son:

  • Búsqueda permanente del consenso en el ámbito político que se traslada inevitablemente al económico.
  • Población cualificada, disciplinada y con una cultura del trabajo y el ahorro arraigada. Importante presencia de mano de obra inmigrante que ha permitido cubrir las carencias de mano de obra en algunos sectores y puestos de trabajo.
  • Amplia cultura empresarial. Las empresas están, además, dispersas por todo el país.
  • Disponibilidad de abundante capital financiero gracias, en gran parte, al secreto bancario.
  • Especialización en producciones con alto contenido tecnológico lo que permite la diferenciación y la presencia en mercados «nicho».
  • Economía con gran proyección hacia el exterior, tanto en términos comerciales como en lo que se refiere a la inversión suiza en el exterior.
  • Política económica poco intervencionista y con dificultades para la adopción de políticas coyunturales activas (muchos niveles de Administración, gran sensibilidad social en contra de los déficits públicos, pocos sectores subvencionados, etc.)
  • Localización geográfica en el centro de Europa y sólidas infraestructuras

 

Las principales exportaciones  de Suiza son  Oro($82,1 Miles de millones), Medicamentos envasados ($39,7 Miles de millones), Humano o Animal ($26,2 Miles de millones), Relojes Metal Común ($12,1 Miles de millones) y Joyería ($10,8 Miles de millones), de acuerdo a la clasificación del Sistema Armonizado (HS).

Sus principales importaciones son Oro ($82,9 Miles de millones), Medicamentos envasados ($16,6 Miles de millones), Coches ($10,3 Miles de millones), Joyería ($8,78 Miles de millones).

Los principales destinos de las exportaciones de Suiza son Alemania ($43,7 Miles de millones), los Estados Unidos ($37 Miles de millones), el Reino Unido ($32,7 Miles de millones), China ($27,3 Miles de millones) y Hong Kong ($18,6 Miles de millones).

Los principales orígenes de sus importaciones son Alemania ($55,3 Miles de millones), los Estados Unidos ($22,7 Miles de millones), Italia ($21,1 Miles de millones), el Reino Unido ($19,8 Miles de millones) y Francia ($16,9 Miles de millones).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *