18 mayo, 2024

Ya desde hace muchas décadas el desarrollo industrial fue acrecentándose gracias  a  la utilización de la tecnología, gestionándose procesos operativos óptimos, mediante el uso de la automatización, robótica, etc.; paralelamente y conjuntamente a esto también es  el desarrollo de los sistemas tecnológicos  de seguridad laboral, tanto para el hombre como para las maquinas.

Uno de estos  desarrollos en  sistemas o equipos de seguridad, son  las llamadas comúnmente    barreras fotoeléctricas.

DESCRIPCION:

La barrera fotoeléctrica es un elemento o equipo de protección-resguardo, que es utilizado mayormente en  tareas laborales, generalmente en organizaciones que están afectadas grandes a procesos industriales.

Básicamente es un dispositivo de corte o desconexión eléctrica en un sistema operativo de una maquina o un conjunto de ellas , cuando se produce la interrupción por un movimiento del operador en un área donde la persona este sometido a un  riesgo de accidente, provocando una parada en el equipo, evitando así­ un posible daño para el operador o la máquina que este operando.

DONDE SE UTILIZAN:

Ejemplo en donde se utilizan estas barreras, son industrias que utilizan maquinas robotizadas, prensas hidráulicas, balancines, guillotinas, máquinas de corte ,etc..

COMO FUNCIONA:

Su funcionamiento es a través de sensores. Está compuesto por un emisor y un receptor óptico, en el modulo emisor se encuentran varios emisores de luz y en el modulo receptor se encuentran numerosos elementos receptores, al producirse una interrupción de uno o varios haces de luz el sistema se desconecta las salidas de energizadas.

CLASIFICACION:

Se pueden clasificar dependiendo de la tarea a realizar, clasificándose ya sea para la protección del cuerpo entero o alguna parte de el, como puede ser por ejemplo  las manos.

Están del tipo cortinas y barreras fotoeléctricas, dependiendo de la necesidad de la tarea.

ALCANCE O PROTECCION PERIMETRAL:

El alcance de protección es, en cuanto a la altura lo convenientemente mas seguro, y en el caso de la longitud  ancho ,la distancia máxima normalmente especificada y  es de hasta 12 metros de distancia.

OPINION:

En mi humilde opinión/observación como estudiante de seguridad laboral diría que en este caso la tecnología estuvo muy acertada en la creación de este dispositivo , porque no solo sirve para proteger la integridad de la persona ,que es lo que nos compete a nosotros ,sino también sirve para la protección de rotura/daño de las maquinarias ,siendo algo sustentable  al empleador/empresario,logrando así un equilibrio perfecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *