21 junio, 2024

PÓKEMON GO REVOLUCIONA LAS REGLAS DE JUEGO DEL MARKETING.

Niantic, y Nintendo divulgaron y masificaron el concepto de realidad aumentada, a través de su juego Pokémon Go. Se dice que Pokémon Go es realidad aumentada porque la aplicación agrega un pokémon a la cámara de video del celular.

Este mismo muestra la existencia de una tecnología que se vislumbra revolucionaria para cambiar las reglas del juego del marketing.

Pokémon Go le desempañó los lentes a las empresas, que ahora piensan en estrategias innovadoras en mundos virtuales.

Lo atrayente del juego es su poder para fomentar un pensamiento estructurado, que abre mundos de posibilidades, en este caso un nuevo paradigma publicitario acaparado por el in-game advertising, en consolas como la PC, PlayStation o Xbox, creció vertiginosamente durante la última década, acompañando el crecimiento del universo virtual. La realidad aumentada es ideal para el desafío de tener consumidores cada vez más reticentes a la publicidad tradicional, personas que apagan la radio o ponen la televisión en mute cuando empieza la tanda publicitaria.

En Brasil, Pókemon go compite con los olímpicos de Río, es el más popular entre los jóvenes brasileros.

Muchos de ellos ocuparon un parque de Río de Janeiro con sus celulares cazando criaturas virtuales, dos días antes del comienzo de los juegos olímpicos

La compañía de teléfono móvil de Brasil estima que cerca de dos millones de usuarios descargaron el juego, solo en Río, lanzado el 3 de agosto y se dice que más de un millón de esos usuarios estuvieron cazando pókemons en recintos olímpicos.

Los atletas se han vuelto adictos al juego.

Ya no hay interés por los juegos olímpicos, solo por encontrar la parada con mayor cantidad de pókemons.

Es importante mencionar también que, Pókemon Go nos introdujo la realidad aumentada en nuestra vida. Y se presenta como un buen mainstream en estrategias de marketing y en la comunicación.

La inclusión en Pókemon go de la primera generación de pókemons, apunta que el publico objetivo del juego es la primera generación de jugadores. Es decir los usuarios nacidos entre finales de los 80 y principios de los 90 que vivimos el lanzamiento de la saga y los primeros juegos para game Boy durante nuestra infancia. Aunque puede ser un juego para todos los públicos.

Por eso también el target que apuntan las marcas utilizando Pókemon go es tan grande de público: desde jóvenes a mayores.

Como OPEL, que customiza uno de sus coches para conocer su servicio 4G a bordo.

VINCCI Hoteles descuentan 10% en la próxima reserva si cazas un pókemon en sus hoteles.

LG publico una guía indicando sus móviles compatibles con la app, como para que no se consuma rápido la batería.

SAMSUNG en sus torneos que transmitía en una plaza en Madrid, pero para que sus jugadores se acercaran al stand indicaban que a su alrededor habría sorpresas  indicaban que a su alrededor habría sorpresas (PIKACHU).

Y muchas otras marcas van innovando en cuanto a la publicidad, aprovechando del juego para su beneficio.

Pronto debería llegar la tercera generación de pókemon go, en una entrevistase Niantic confirma que la siguiente gran actualización de pókemons go, deberá introducir varios pókemons de las ediciones Rubí y Zafiro y muchos pókemons más por lanzar, se dice que un nuevo modo de juego llegaría el año que viene y que apunta a duelos entre entrenadores. Habría que ver si el marketing sabe aprovechar nuevamente este juego como parte de su publicidad.

CONCLUSIÓN: El paradigma virtual que hacen con el marketing publicitario revoluciona a los mercados, y es una propuesta interesante y atractiva para la demanda. También a mi punto de vista va a ser muy competente para los oferentes quien intentarán acaparar toda la atracción de su público y competir entre ellos.

Pero por otro lado, el juego no debería decaer, no tendría que pasar tanto tiempo para sacar otra generación, además la falta de alicientes y retos, la repetición  de lo mismo una y otra vez y las promesas vacías que nunca sabes cuándo se van a cumplir, hace que mucha de las personas dejen de jugarlo y hasta ver mejoras no lo vuelven a abrir, por lo tanto si esto pasa, puede decaer la publicidad que venía generando Pókemon go y junto a él, el marketing de ventas de productos y servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *