17 julio, 2024

Hidróxido de calcio

El hidróxido de calcio, dihidróxido de calcio o cal hidratada (otros sinónimos: hidrato de cal, cal apagada, cal muerta, cal aérea apagada, cal de construcción, cal química, cal fina, con fórmula Ca(OH)2, se obtiene por hidratación del Óxido de calcio (cal viva) en unos equipos denominados hidratadores.

Aplicaciones de la cal hidratada

La cal hidratada se emplea en:

Industria

  • Metalúrgica: En la producción de magnesio se pueden utilizar dos tipos de procesos de fabricación: proceso electrolítico o proceso de reducción térmica, en el proceso electrolítico se utiliza cal hidratada.
  • Química: En mezclas de pesticidas; en el proceso para la neutralización de ácido sobrante, en la industria petrolera; en la manufactura de aditivos para el petróleo crudo; en la industria petroquimica para la manufactura de aceite sólido y otros
  • Industrias alimentarias:
  1. Industria azucarera (en concreto en el azúcar de caña)
  2. Ostricultura
  3. Piscicultura
  4. Industria láctea
  5. Fabricación de colas y gelatinas
  6. Conservación de frutas y verduras: Para la eliminación del exceso de CO2 en las cámaras de atmósfera controlada (AC) para la conservación de frutas y verduras (también flores)
  7. Tratamiento del trigo y del maíz: Componente para la nixtamalización del maíz para producir tortillas.
  8. Fabricación de la sal: Para librar una salmuera de carbonatos de calcio y magnesio en la manufactura de sal de mesa.
  9. Para el procesamiento de agua para bebídas alcohólicas y carbonatadas
  • Material odontológico y dental: Material de tratamiento de los conductos radiculares Endodoncia ó protección pulpar directa o indirecta en caso de restauraciones coronarias dentales

Construcción

  • Infraestructuras: En estabilización de suelos para mejorar las propiedades de los suelos arcillosos y en mezclas bituminosas en caliente para aumentar su durabilidad.
  • Edificación: En morteros de cal, encalados, pinturas (para la preparación de mezclas secas para pintura y decoración, y como pintura para muchas canchas de deportes como el el futbol y el tenis), estucos y prefabricados de cal (piedra artificial de cal y bloques de tierra comprimida).

Protección ambiental

  • Tratamiento de aguas potables (potabilización): Se emplea para ablandar, purificar, eliminar turbiedad, neutralizar la acidez y eliminar la sílice y otras impurezas con el fin de mejorar la calidad del agua que consumen las personas.
  • Tratamiento de aguas residuales: La cal se utiliza, de manera muy habitual, en los tratamientos convencionales químicos de aguas residuales industriales, básicamente, de carácter inorgánico.

La cal es un álcali fácilmente disponible, que es utilizado ampliamente en el tratamiento o línea de lodos en las plantas de depuración de aguas residuales urbanas o en aguas industriales de carácter orgánico.

  • Tratamiento de residuos: La cal se emplea, además de como integrante de diversos tratamientos químicos, como agente para prevenir los malos olores y la contaminación de las aguas por la lixiviación.

    Agricultura

    Los usos en la agricultura son:

    • Enmienda: Se utiliza para mejorar las características de los suelos agrícolas: acidez, porosidad y actividad biológica del suelo.
    • Fertilizante: Aporta el calcio que es un nutriente para las plantas.
    • Compost: Se emplea en la obtención de compost a partir de residuos agrarios, agroindustriales y urbanos.
    • Biocida: Se puede utilizar como biocida cuyo fin es destruir, contrarrestar, neutralizar, impedir la acción o ejercer el control de otro tipo, sobre cualquier organismo nocivo por medios químicos o biológicos.
    • Tratamientos fitosanitarios: Se utiliza en la preparación del caldo bordelés, al objeto de neutralizar el pH ácido de la disolución de sulfato de cobre, que causaría quemaduras a las hojas y tallos de las plantas. El caldo bordelés es un fungicida usado para evitar o curar las enfermedades por hongos, como mildiu de la vid, roña o moteado del peral y manzano, lepra del melocotonero, etc.
    • Alimentación animal: La cal se utiliza como reactivo, por su alta velocidad de reacción, para la elaboración de jabones cálcicos destinados a la fabricación de aditivos y derivados de pienso animal.

    Además, la cal se utiliza en suelos ácidos (subiendo su pH y aportando calcio como nutriente), modificando la composición de las praderas, permitiendo que se desarrollen especies leguminosas que presentan mejor digestibilidad para el ganado y mayor contenido proteico. Esta operación en suelos ácidos permitirá que en su composición florística aparezcan una serie de especies, entre ellas las alfalfa, reconocida por la mayor parte de los ganaderos como la reina de las forrajeras.

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *