19 abril, 2024

En ocasiones cotidianas leemos una palabra en muchos productos, vemos IRAM. Es una sigla, evidentemente, pero que significa porque la vemos en muchos productos, ¿Sera importante?

Es la institución que entre sus principales funciones esta velar por el cumplimiento de las normas y estatutos establecidos en el ámbito nacional e internacional.

IRAM son las siglas de Instituto de Racionalización de Materiales, es un organismo público que funciona desde 1935, siendo el primero en Latinoamérica. Hoy es su nombre oficial es Instituto Argentino de Normalización y Certificación, pero su logo sigue siendo con las siglas iniciales.

Es miembro del comité internacional de la Organización Internacional para la Estandarización, ISO. Siglas del nombre en inglés, International Organization for Standardization. En la actualidad es muy común escuchar en nuestros trabajos, si formamos parte de alguna empresa, que se busca cumplir con las normas de Calidad ISO. Estas son algunas de las ramas de las cuales recorre las distintas normas.

Estas normas por las cuales vela el IRAM, cubren los más variados rubros, tornándose casi infinita. Entre los cuales tiene un apartado especial las fuentes y tipografía que se utilizan en los planos mecánicos y civiles.

Desde noviembre de 1974 rige la Norma 4503, sobre la las características que deben cumplimentar las letras y números en el marco del Dibujo Técnico. Una características de las cuales muy pocas comparten con esta norma, es que según el Art 1.1, no es necesario consultar con ninguna otra las especificaciones a cumplimentar.

Busca como objetivo establecer tamaños y características de las letras y números, con el fin de que todas las personas que necesiten extraer información, con capacitación previa, puedan comprender lo expresado.

Para que el uso de otra Norma 4504 y 4508, que establecen medidas de los rótulos; plegados de planos y sus tamaños, es fundamental conocer la 4503.

Volviendo a la Norma 4503, refiere a diferentes características de las letras y números como el espesor; altura e inclinación. La relación espesor y altura están muy ligadas y se cuenta con una tabla donde se aclara, que la altura de la letra/número es directamente proporcional a su espesor. En uso general de los planos civiles se usa la relación media, donde una letra de 7 milímetros de altura debe tener un espesor de 0.5 milímetros.

El párrafo 2.2 refiere la inclinación con la que se puede realizar los caracteres en el plano, pudiendo ser rectos a 90°. Mientras por cuestiones estéticas o practicas el dibujantes decide no hacerlas rectas, puede darle una inclinación de 75° hacia la derecha del observador.

El ancho de los caracteres también está cubierto por la norma, en la cual se cuenta con una gráfica del formato adecuado. Lo que no es más que guardar la proporción entre altura y ancho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *