13 julio, 2024

ESTRELLAS MICHELIN

La empresa Michelin que vende neumáticos también entrega calificaciones a los restaurantes que se destacan en la elaboración de sus comidas. «Estrella Michelin» es un sello distintivo de buena calidad gastronómica. Restaurantes de todo el mundo se enorgullecen de su estatus al obtener estrellas Michelin.

Michelin tiene una larga historia de revisión de lugares que ofrecen comidas a sus clientes. Sus revisores anónimos son muy apasionados por la degustación de comida, son detallistas y poseen buena memoria. Al ir a un restaurant, cada uno de ellos escribe un memorándum completo sobre su experiencia, para luego discutir y decidir a qué restaurantes se otorgarán las estrellas.

Las estrellas Michelin son muy diferentes a otros galardones ya que no dependen de la opinión de los consumidores (como en otros casos a través de Internet, por encuestas realizadas a los comensales y los consumidores). Michelin sólo cuenta con la opinión de sus revisores para sus determinaciones

Premios de 0 a 3 Estrellas:

Los revisores se concentran en la calidad, el dominio de la técnica, la personalidad y la consistencia de los alimentos, al hacer las revisiones. Las estrellas son otorgadas de la siguiente manera:

Una estrella: Un buen lugar para detenerse en su viaje, lo que indica un muy buen restaurante en su categoría, que ofrece cocina preparada para un estándar consistentemente alto.

Dos estrellas: Un restaurante digno de un desvío, que indica una excelente cocina y platos hábilmente y cuidadosamente elaborados de excelente calidad

Tres estrellas: Un restaurante digno de un viaje especial, que indica una cocina excepcional donde los comensales son agasajados, y comen magníficamente. Platos distintivos son ejecutados con precisión, utilizando ingredientes superlativos.

  • Otros puntos de vista a cerca de las estrellas:

A pesar de ser un honor el sólo hecho de obtener al menos una estrella Michelin, alrededor del mundo hay chefs que han expresado cómo este mismo honor se transformó en un peso. ¿Cuál es el motivo principal para que esto suceda? Que, al tener conocimiento de la eventual posibilidad de ser juzgados en cualquiera de los platos elaborados que salen de sus cocinas al salón, sienten una presión extra, no pudiendo disfrutar del todo de sus propios logros y originalidad, supeditados al gusto o preferencia del paladar de estas personas que otorgarán las estrellas.

Por lo tanto, a veces algunos chefs prefirieron no participar en el estatus que pueda otorgarles esta distinción, y quedar en el anonimato para ser «libres» (por así­ decirlo), realizar su labor desde un lugar de completa entrega y amor al arte, devoción por su profesión y no cocinar para un pequeño público que, supuestamente, tiene el poder de darles acceso a la fama. Vivir para disfrutar lo que eligieron hacer en su vida, y no vivir para agradar a los demás.

Un menú tres estrellas en pleno corazón de Palermo, Argentina

Un restaurante en Palermo recibió la visita de un reconocido chef francés, quien, junto con 80 comensales disfrutaron de platos dignos de tres estrellas Michelin.

Se sirvieron platos elaborados a base de productos típicos y regionales, representando visualmente lugares como La Boca, bien argentino y tradicional.

Los comentarios de varios chefs y especialistas, fueron que es muy importante tener  «la cabeza abierta» y el paladar preparado para degustar, probar, conocer y disfrutar de los diferentes platos, así­ como estar al tanto de las innovaciones y evolución de la cocina en todo el mundo.

Teniendo en cuenta que la cocina es un arte en el que la originalidad y la capacidad de combinar sabores, colores y texturas es fundamental a la hora de crear, hay que estar preparados para sorprenderse y descubrir en cada plato un ingrediente diferente, aunque sea sólo subjetividad y quede supeditado a cada comensal.

La comida puede ser un disfrute en cada ocasión, aún más cuando es acompañada con personas de agrado y por quienes se tiene un verdadero afecto.

Panorama para el 2018 de las estrellas Michelin:

Sigue siendo considerada la guía más importante que recomienda los mejores lugares para ir a comer en el mundo, por lo tanto, sus inspectores continúan degustando delicias alrededor del mundo, así­ como otorgando y restando estrellas a los mejores y no tan mejores restaurantes.

Es de notar el caso de chefs que recibieron estrellas Michelin que, en el año 2017, por ejemplo, han abierto nuevos restaurantes, con lo cual esta distinción los ha beneficiado en su labor y popularidad, así­ como vieron recompensado su labor.

Una victoria notable fue la de un chef en Londres quien ganó una estrella por su increíble comida China. Otros chefs fueron premiados por poder reemplazar en esos puestos a notables chefs que anteriormente se desempeñaban con destreza y originalidad.

En la parte negativa, lugares con estrellas Michelin cerraron sus puertas y perdieron sus estrellas, y algunos otros por motivos de calidad también quedaron sin sus galardones.

Fuentes:

http://www.bbc.com/news/world-europe-41345246

http://www.businessinsider.com/restaurants-with-three-michelin-stars-2014-9

https://www.tripsavvy.com/about-michelin-stars-1329159

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *