4 marzo, 2024

Como todo mes de Febrero de cada año las murgas salen hacia las calles para demostrar la preparación que tuvieron durante todo un año desde sus vestimentas hasta sus canciones y bailes.
En esta oportunidad hablaremos del carnaval uruguayo, el cual atrae a muchas personas que asisten a distintos puntos del país para visualizar y participar del mismo. El inicio de toda esta movida carnavalesca está marcado por el desfile que se hace en la avenida principal de Montevideo, Av. 18 de Julio, en el cual participan murgueros, parodistas y humoristas. El carnaval uruguayo se distingue del resto porque además de hacer desfiles en la calle se trasladan a escenarios ubicados en cada barrio en donde agrupaciones carnavaleras participan de un concurso para ser la murga del año.
Este tipo de espectáculo tiene relación con la topología carnavalesca en donde la escena es abierta, libre y móvil. Existe una relación espectacular entre el que exhibe el cuerpo y el espectador, pero puede ser viceversa ya que cualquiera de las dos partes puede ocupar un lugar u otro. En estos carnavales el dinero no aparece y la mirada es parcial ya que es un espectáculo en continuo movimiento.
La murga tiene muchas variantes que forman parte de su comunicación dentro de las cuales podemos nombran sus repertorios que se caracterizan por tener una temática contestaría, hablar de personajes actuales o algún problema social nacional o mundial. Sus caras pintadas, las vestimentas y el símbolo de cada murga son caracterizadas por colores llamativos, colores que captan la mira del espectador y que dejan algún mensaje en cada uno de ellos. Principalmente se suelen usar los colores rojo, verde, violeta, naranja, etc.; los cuales generan energía, atracción y alegría. Todo esto demuestra cual es la comunicación visual que brindan las murgas.
Ante la realización de cada demostración murguera se deben establecer los objetivos tanto de quien lleva a cabo el evento, del público y de quien lo organiza. Además hay que analizar los espectáculos de años anteriores para evitar cualquier error. Existe una planificación en donde se tiene que desarrollar el plan general de trabajo, una calendarización en la cual se marcaran todo lo que se debe realizar o comprar para cada demostración y no debemos de olvidar de tener presente el presupuesto predestinado para el evento en sí. Todo tiene que estar bien organizado y cada personal en su puesto de trabajo para que el evento salga como se había previsto. Estos procedimientos están vinculados con la primera etapa llamada Mecánica de la organización. Dentro de la segunda etapa, la Dinámica, es donde surge la integración de todo recurso, la dirección del evento y por último el control del mismo.
Para finalizar podemos decir que el carnaval es uno de los festivales más populares que pueden existir en cada sociedad. Es un espectáculo que deja muchas emociones en cada persona que asista a cada uno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *