26 abril, 2024

En Septiembre, ocurrió una gran explosión que fue ocasionada por la batería de un auto en una chatarrera, esto sucedió en el cementerio de coches de Gran Blakenham cerca de Ipswich, Inglaterra.

Actualmente muchos de nuestros actos automáticamente producen algún tipo de residuos sin que nos demos cuenta; hoy cada persona en esta sociedad de consumo produce 1,5 kg de residuos cada día. Actualmente los residuos suponen un problema gravísimo no solo para el medio ambiente sino también para nuestra salud.

Esta preocupación medioambiental ha hecho necesario mejorar el tratamiento de los residuos urbanos con el fin de reciclar y reutilizar en lo posible los materiales de desechos y por otra parte reducir al máximo el residuo contaminante.

Otro hecho relacionado al mal uso y manipulación fue en un basurero en Turquía en 1993; una explosión de gas metano que causó la muerte de 15 personas en el basurero de la ciudad y provocó una avalancha de desperdicios hacia una barranca sepultando a decenas de personas. Un centenar de personas, incluyendo unos 10 niños, fueron atrapadas dentro de sus casas aplastados por toneladas de basura.

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIóN DE RIESGOS EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS EN ARGENTINA

1) Se deberán implementar rutinas de limpieza ya que por el tipo de materia prima se generan acumulación de residuos por toda la planta.

2) Se recoge en zonas de paso, salida, y más de circulación de los lugares de trabajo y también en donde está prevista la evacuación en caso de emergencia.

3) Lugares de trabajo tienen que tener un mantenimiento periódico.

4) Niveles adecuados de iluminación.

5) Material y locales de primeros auxilios.

Las explosiones amenazan todo el tiempo, ya sea tanto por los gases que liberan algunos residuos o por la materia prima con la que está compuesta, ya sea inflamable o no, y por los efectos graves que pueden traer para la vida y seguridad de los trabajadores.

SEGURIDAD ANTE EXPLOSIONES:

1) Aparatos y sistemas de protección en ambientes con sustancias explosivas o químicos inestables

2) Equipos de extincion de incendios apropiados

3) Minimizar el almacenamiento de líquidos inflamables en el lugar donde se acumule la basura.

Referencias:

http://www.bbc.com/news/uk-england-suffolk-41292194

http:/ /www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-113677

http://www.conectapyme.com/documentacion/Prevencion/2013-DGA-03.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *