22 junio, 2024

Ubicado en América del Sur, el lago Titicaca extiende su majestuosidad y leyenda por el altiplano andino. Este gran espejo de agua es compartido por los países de Perú y Bolivia, tiene una superficie de 8500 kilómetros cuadrados, una longitud de 204 kilómetros y posee la distinción de ser el segundo mas grande de Sudamérica detrás del lago Maracaibo en Venezuela además de su condición de navegabilidad a sus 3800 metros al nivel del mar que se encuentra.

 

Esta postal del paisaje y su embarcación invita a conocer un poco de su historia.

 

A pocos kilómetros de la frontera con Bolivia se encuentra la localidad de Puno, desde allí a unos 20 en lancha recomiendo ir a las islas flotantes habitadas por los Uro-Aymaras, la vida de estas comunidades están íntimamente ligada a la planta de Totora. Con esta planta acuática característica de la zona antiguas civilizaciones han podido fabricar desde embarcaciones como la de la foto hasta puentes , casas , mini ciudades. Es de sumo interés experimentar un día con estas comunidades, ellos te recibirán muy amablemente en las casas que habitan y podrás conocer como trabajan esta maravillosa planta andina.

El clima de toda la zona aledaña al lago es bastante extrema, hay grandes cambios de temperatura dependiendo de la altura o lejanía del lago que te encuentres, su temperatura promedio es de 13º c, si viajas de diciembre a marzo tenes que saber que es época de lluvias aunque en mi estadía en enero no conocí día alguno sin sol.

Otra localidad ribereña al lago que recomiendo ir es a la pequeña ciudad de Copacabana. La misma se encuentra a cuatro horas en bus desde la capital Boliviana. El viaje de La Paz a Copacabana o viceversa tiene la particularidad de que el cruce de ruta se realiza en lancha por la parte mas angosta del Lago: El estrecho de Tiquina (casi 800 metros de ancho), ahí tanto el bus como en el que viajas como tu debes cruzarlo en lancha a un costo de 1.5 Bolivianos( $ 1 = 0.50 bolivianos).

Es necesario contar con dos días mínimo en Copacabana, uno para recorrer este pintoresco pueblito, visitar su basílica; virgen homónima de la ciudad y patrona de Bolivia, probar una trucha pescada del mismo lago y otro día para viajar en bote a la mítica Isla del Sol.

La Isla del Sol es el lugar de nacimiento mítico del mas venerado Dios Inca, Inti, el Sol, en su amanecer se percibe su mágica leyenda.

Es un viaje corto en barco de 4 horas ida y vuelta, puedes quedarte en la isla pero debes saber que carece de infraestructura básica para permanecer allí, tienes que llevar agua para beber y no posee energía eléctrica.

El Titicaca es un patrimonio natural y cultural andino de gran importancia pero también sufre los efectos de la contaminación, las ciudades de La Paz y El Alto vuelcan ahí sus efluentes, en el año 2000 los gobiernos de Perú y Bolivia propusieron sin éxito que el lago sea patrimonio de la humanidad, queda en manos de dichos gobiernos tomar las medidas necesarias para la conservación de su cultura paisajes , formas de vida y que pueda ser mostrado a las posteriores generaciones

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *