20 abril, 2024

El objetivo de hacer un estudio de carga de fuego, es el de determinar la cantidad total de calor capaz de desarrollar la combustión completa de todos los materiales contenidos en un sector de incendio. Y con el resultado obtenido, se puede establecer el comportamiento de los materiales constructivos, resistencia de las estructuras, tipos de ventilación, sea ésta mecánica o natural, y por último, calcular la capacidad extintora mínima necesaria a fin de instalar en dicho lugar.

Carga de incendio:  Es la suma de las energías caloríficas posibles de ser liberadas por la combustión completa de todos los materiales combustibles en un espacio, inclusive los revestimientos de las paredes, divisorias, pisos y techos.

Carga de incendio específica: Es el valor de la carga de incendio dividido por el área de piso del espacio considerado, expresado en Mega Joule  sobre metro cuadrado

La carga de fuego de un sector de incendio también se define, al peso igual en madera por unidad de superficie (kg/m2) capaz de desarrollar una cantidad de calor equivalente a la de los materiales contenidos en dicho sector de incendio.

Como patrón de referencia se considera a la madera con un poder calórico de 18.41 MJ/kg o lo que es lo mismo a 4400 kcal/kg. Los materiales líquidos o gaseosos contenidos en tuberías, barriles, y depósitos, se consideran como uniformemente repartidos sobre toda la superficie del sector de incendio.Cuando se realizan estos cálculos, lo que se hace es convertir el peso de todos los materiales presentes en un sector de incendio, relacionando su poder calórico con el de la madera. o sea, que si uno cambiara todos los elementos presentes de ese sector y colocara la cantidad de kilos de madera calculada, en caso de un incendio se generaría la misma cantidad de calor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *