19 abril, 2024

La psicología laboral es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.

La psicología laboral se orienta al funcionamiento de estas entidades mediante un énfasis sobre sus recursos humanos. Al estudiar los vínculos dentro del sistema, puede brindar pautas que mejoren el rendimiento y su efectividad

El área de incumbencia de Recursos Humanos es:

  • Administración y desarrollo de RR HH(Reclutamiento y selección, evaluación de desempeño)
  • Comunicación
  • Relaciones Humanas, laborales, gremiales (conflictos, un clima interno)
  • Administración de remuneraciones

En cada empresa el motor de la motivación es muy importante en las empresas. La motivación es el motor de la productividad y para poder mantener a un empleado motivado, es absolutamente necesario el papel del psicólogo, quien tiene la capacidad y los conocimientos necesarios para establecer una comunicación con el empleado y así, saber qué es lo que realmente le puede motivar. Hoy día, muchos trabajadores tienen problemas de estrés y ansiedad en el entorno laboral. Por ello, la gestión de recursos humanos debe basarse también, en el pensamiento positivo como un medio de superación personal. Está comprobado que cuando un empleado entra a trabajar a una empresa se esfuerza el máximo y rinde también al mismo nivel, sin embargo, con el paso de los meses ante la sensación de falta de reconocimiento o de motivación, cualquier empleado tiende esforzarse menos puesto que pierde ilusión. Con el descenso de la ilusión se pierde también creatividad y ganas.

El rol del Psicólogo Laboral  es estudiar el comportamiento y desarrollo humano dentro en la institución o empresa en función a su participación en factores tales como la cultura, el clima, la motivación, el liderazgo, la toma de decisiones, la comunicación, la productividad y la satisfacción laboral.

La Psicología Laboral se desarrolló a partir del movimiento de la relaciones humanas en la organizaciones pone más interés en el empleado que la Psicología Industrial.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *