27 abril, 2024

 

El articulo de la BBC “Havana Homestays get easier to find” habla sobre la experiencia de una persona que va de viaje a esta ciudad de Cuba después de un par de años de no poder hacerlo. En esta experiencia de viaje nos cuenta cómo han mejorado las cosas y cómo es mucho mas accesible poder acceder a una habitacion contratada con antelación en linea y abonada desde la comodidad del hogar, cosa que antes era imposible, cómo se comenzaron a alquilar habitaciones en las casas particulares de las familias gracias a una politica de gobierno modificada y por sobre todo (para aquellos turistas que deseen viajar a conocer la ciudad) explica que es mucho más economico este tipo de hospedaje en comparación con los hoteles.

A pesar de que en la Habana hay muchos hoteles estatales e internacionales, si se contrata un servicio de este tipo se pierde la oportunidad de aprender y conocer sobre la cultura y el modo de vida de las personas que la habitan. Justamente para conocer de las costumbres de los lugareños muchos turistas elijen este nuevo modo de alojamiento (alquilar habitaciones en las casas particulares de las personas), que no siempre constan con un espacio tan grande como los hoteles pero tienen lo necesario para cubrir las necesidades basicas, aunque (según el relato del periodista) cueste mucho poder hacerlo debido a las restricciones con las que cuenta el pais, lo que dificulta conseguir por ejemplo papel higienico.

Una de las cosas que se destacan en este relato es cómo los anfitriones (dueños de las casas) hacen el máximo esfuerzo por hacer que los huéspedes se sientan comodos, desde brindarle un buen servicio de comida y aperitivos, hasta sentarse con ellos y solo hablar de cómo se vive en el lugar.

Para poder promocionar un poco sobre esta forma de alojamiento del que tanto nos conto el periodista se puede acceder a la pagina web de casas particulares que se detalla al final del articulo, en ella nos comentan un poco de que se trata: “casa particular es el término que se utiliza en Cuba para denominar una casa, alojamiento, hospedaje o un apartamento privado perteneciente a una familia cubana en que se ofrece el servicio de alquiler o arrendamiento a turistas para alojarse durante sus vacaciones en La Habana. En las casas particulares usted puede también, por un módico precio, desayunar o almorzar.”

Gracias al Acuerdo firmado en el año 2014 por el entonces presidente de los EEUU Barack Obama y el lider cubano Raúl Castro, cada año aumenta el número de turistas que se acerca para conocer la isla. Este aumento de visitantes significa para las familias del lugar poder llegar a cubrir sus necesidades, ya que los trabajos que pueden llegar a conseguir las personas no son bien remunerados. En este tipo de negocio encuentran una salida a sus problemas financieros. Dicho esto, se entiende por qué los anfitriones tratan de complacer los gustos de los turistas, ya que encontraron en esto no solo una forma de ganar dinero extra sino el formar un negocio y su propio estilo de vida.

A modo informativo los precios de las habitaciones mediante este tipo de servicio promedian los 30 CUC, aunque pueden ser mas elevados dependiendo el tipo de habitación y lugar donde se hospedará, llegando a cobrarse por noche 70 CUC (en Cuba el tipo de cambio puede ser 100 dolares = 68 CUC; 100 Euros = 110 CUC)

Fuentes:

http://www.bbc.com/travel/story/20150624-havana-homestays-get-easier-to-find

http://www.casahavanaparticular.com/alojamiento-hospedaje-renta-habana.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *