Inicio Nuevo en el trabajo.
Array

Nuevo en el trabajo.

Un nuevo empleo siempre es un avance muy favorable en la vida, más ingresos económicos, nuevos horarios, compañeros, jefes y ambiente. Siempre y cuando sepamos amoldarnos adecuadamente en el nuevo lugar que ocuparemos nos ira bien, pero para eso hay que tener en cuenta varias cuestiones…

El primer día es difícil, estamos tan ansiosos por comenzar y por causar una buena impresión que perdemos de vista los errores que podemos cometer y que pueden poner en juego nuestra imagen en la organización. Surgen muchas dudas desde el ¿cómo serán estos compañeros?, al ¿que vestir?  o ¿cómo romper el hielo?.

Porque claro está, que, durante los primeros días en la nueva empresa, los jefes y colegas de trabajo crearán una primera imagen que será difícil de corregir con el tiempo.

Es importante dedicar el tiempo necesario (sin interrumpir el trabajo) para darse a conocer, y también conocer a los compañeros. Comentar de donde vienen, sus objetivos, gustos o disgustos, buscar intereses en común, tan solo una breve conversación de presentación entre pares la cual nos ayudara a forjar lazos.

Los grupos de trabajo son constituidos temporalmente para cumplir con sus tareas específicas y estos tienen muchos roles y personalidades ya establecidos dentro del mismo. Es cuestión de tiempo amoldarse a la rutina y dinámica del grupo y poder encontrar un lugar  de la organización en el cual la persona pueda sentirse cómoda y ser sí mismo.

Una ayuda siempre serán los primeros “amigos” del trabajo, gente que entiende el lugar en el que está el nuevo integrante y ayuda a que se integre, presenta demás colegas y aconseja.

Además, el jefe como líder del grupo tiene la responsabilidad de lograr que esta unión suceda de la manera más favorable y natural posible, ya que la meta es que el grupo de trabajo funcione adecuadamente con la menor cantidad de inconvenientes posibles y el será el “capitán” para lograr el objetivo.

Otro quehacer será el aprender las reglas, pautas y normas que funcionan dentro del mismo. Algunas estarán establecidas de forma escrita y serán transmitidas antes del ingreso, y otras más informales se aprenderán con el tiempo, estas serán cuestiones de organización y acuerdos entre pares. Todas ayudan al desempeño del grupo como tal y son esenciales en su funcionamiento. Es importante que todos los integrantes las tengan en cuenta para lograr un ambiente agradable en el cual desempeñarse.

En fin, será un buen inicio de trabajo si uno esta relajado y permite que el resto lo conozca tal cual es, mostrando las virtudes por las cuales pudo adquirir la labor y  buena actitud. En pocas palabras: sin miedo!

Reservá tus vacaciones

Fotografía