29 marzo, 2024

Por regla general se entiende por un servicio de mesa aceptable se alcanza cuando el camarero/a atiende a los clientes siguiendo los preceptos que a continuación se enumeran:

  • Diligencia: Sirviendo primero las bebidas y los aperitivos para acortar la espera a los comensales, sirviendo los platos tan pronto salen de la cocina, etc.
  • Educación: se debe tratar al cliente con el respeto que se merece y en todo momento con la discreción adecuada, manteniendo las distancias y no elevar la voz cuidando en todo momento los tonos.
  • No apurar: meter prisas es malo ya que incomoda a los clientes sobremanera, para las prisas existen servicios de barra en los que no hay camareros.
  • No molestar: procurando no interrumpir las charlas y discursos de las mesas:
    • Memorizando los platos solicitados y las personas que lo solicitaron
    • Previniendo ciertas necesidades de los comensales como: saleros,vinagreras, etc.
    • No preguntando excesivamente por la comida

 

Como sabemos que hay distintos lugares a los cuales los comensales pueden asistir, también debemos aclarar que hay distintos tipos de servicios de mesa dependiendo esos lugares, en este caso hablaremos del más conocido (aunque muchas veces no sepamos su nombre) y el más usado en el mundo: el servicio de mesa americano.

El servicio americano es la forma más sencilla de servicio por que los alimentos se arman en la cocina y se lleva al comensal ya emplatado. En este caso se sirve la misma cantidad de alimentos a todos los comensales, el camarero lo coloca por el lado izquierdo del comensal y recoge la vajilla que ya no se usara más por el lado izquierdo. Se utiliza más que nada en lugares chicos y con poco personal ya que agiliza el poder cumplir con todos los pedidos en el menor tiempo posible para no hacer esperar demasiado al comensal. En este caso los entremeses se reducen al mínimo y casi siempre se sirve un solo plato seguido de un café.

Para resumir un poco podemos decir que este tipo de servicio es el más económico y más usado por esa razón, no requiere mucho personal capacitado ya que todo sale preparado de la cocina donde el chef es el encargado de todo.

Esperamos puedan apreciar estos detalles la próxima vez que asistan a un lugar a disfrutar de una buena comida o algún otro tipo de alimento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *