20 abril, 2024

Nos ubicaremos en tiempo y espacio para poder analizar el tema que nos incumbe que es el matrimonio con niños.

Siglo XXI, país India, Continente Asiático.

En la India el matrimonio a edad temprana es una práctica ancestral que se sigue practicando en la actualidad y que daña de forma permanente la salud de los niños, aunque no es el único del mundo en practicarlo.

Muchas niñas menores de edad (y con esto destacamos el termino menores, ya que muchas son niñas menores de 10 años) son obligadas a casarse, sin posibilidades de negarse, y de esta manera satisfacer las necesidades de sus “maridos”. Ante esta situación muchos organismos internacionales se proclaman en contra, ya que para otras sociedades esta es una actividad que está mal, no está bien vista y se considera una violación a la sexualidad y derechos de los niños.

A partir de esto comenzaremos a analizar desde la “Ética” dicha costumbre ya que es el campo que nos compete. Hablando de Ética propiamente podemos nombrar el nivel pre-reflexivo de las personas insertas en estas culturas, para ellos está bien visto el matrimonio con niñas, las consideran de su propiedad y si en alguna practica (muchas veces la sexual) se ve violentada la integridad física y mental de las niñas nadie lo ve como algo malo ya que el solo hecho de ser parte de sus tradiciones lo convierte en algo aceptable para todos los miembros de la comunidad. En este caso los integrantes conocen las normas que se manejan en el mundo pero tratan de ir conduciéndolas a su favor para creer y convencerse de que lo que hacen no está mal, el solo hecho se decir que es su costumbre está bien.

Si nos adentramos más aun en el análisis de este tema, podemos observar que ya en un nivel reflexivo descriptivo, el resto de la sociedad trata de describir que es lo que sucede en este tipo de sociedades. Aunque muchos tratan de explicarlo les es imposible no juzgar lo que ven o lo que escriben, son humanos y por naturaleza somos seres que pensamos racionalmente y no podemos ser neutrales, para gran parte del mundo el tener sexo con niños es una violación y por supuesto que está mal visto y por sobre todo está considerado como un delito, pero es difícil transmitirlo a todos los pueblos que lo consideran parte de sus tradiciones y por ello no ven nada malo en esta práctica.

A pesar de la constante presión de las Organizaciones de los derechos humanos y de los niños se sigue manteniendo esta práctica, aunque en un gran avance (no debería considerarse así, pero lo es) a partir del año en curso en este país en cuestión de aprobó una ley en la que todo acto sexual con niñas menores de 18 años se considera una violación y por ende tiene una pena que puede ejecutar. Si bien no soluciona el problema de fondo (ya que aquellas niñas que tienen esa edad o más pueden ser violadas en el matrimonio pero por encontrarse en tal condición no se lo considera violación) podemos decir que es un adelanto en poder cambiar costumbres y llevarlas a ser consideradas (como lo es en todo el mundo) un acto que merece un castigo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *