27 abril, 2024

Influencia de las tecnologías en la empresa

Hablaremos sobre las nuevas tecnologías y su influencia en nuestro día a día. Analizamos sus aspectos positivos y negativos, el uso que les damos y cómo pueden llegar a condicionar nuestra vida en la empresa.

El impacto de las nuevas tecnologías en la empresa fue cada vez más importante en los últimos años , cada vez se fue incorporando mas a las nuevas tecnologías y asi se ha producido un gran avance dentro de la propia tecnología. Las tecnologías facilitan cada vez más las tareas empresariales y producen innovación, lo que hace que las empresas que no se suman a estas tecnologías se vayan quedando atrás sin tener la posibilidad de avanzar e ir creciendo.

La empresa que incorpora nuevas tecnologías logra ser más competitiva, ya que cuenta con mayores recursos de producción y de competitividad, mientras que las que no invierten en tecnologías se quedan mas atrás, ya que no cuentan con las mejoras que las demás empresas tienen, además su capacidad será más reducida. Esto depende mucho de la empresa de la que hablemos, pero está claro que una empresa que incluye a las nuevas tecnologías se encuentra en constante avance.

Se presentan diferentes problemas relacionados con la importancia de la tecnología en la empresa: al estar constantemente renovandose,la tecnologia genera cada vez una inversión mayor y existen muchas empresas que no son capaces de ir avanzando por su capacidad económica, y la dependencia total que existe de la tecnología en muchas empresas, ya que si se produce un fallo en la informática o internet o las tecnologías de la empresa esta se encuentra totalmente desprotegido y en muchas ocasiones no se puede continuar hasta que este problema sea solucionado.

Además de estos dos inconvenientes, los trabajadores de las empresas deben ser entrenados y capacitados para conocer y poder implementar las nuevas tecnologías, por lo que cuentan con la necesidad de tiempo y recursos para su formacion.

Existen muchas tecnologías de gran importancia en la empresa que han crecido en los últimos años: nuevas herramientas de producción, nuevas herramientas de gestión, nuevas herramientas de formación, nuevos programas informáticos, nuevo hardware, nuevos aparatos de trabajo, nuevas herramientas de comunicación (internet, email, redes sociales), etc.

El uso y expansión de los teléfonos móviles inteligentes, las redes sociales y la utilización de la nube, son algunos aspectos de las nuevas tecnologías que han influido radicalmente en las empresas y han producido grandes cambios en diversos aspectos.

· Relación con el cliente

Con el uso de las redes sociales, mayor rapidez en el contacto y por consiguiente mayor efectividad a la hora de resolver problemas en menos tiempo.

· Internacionalización

La expansión de internet y la difusión de las redes sociales ha permitido que las empresas puedan internacionalizarse y relacionarse con otros países.

· Productividad

La utilización de la nube ha facilitado el proceso de trabajo y ha hecho que las empresas alcancen mayores niveles de productividad en todos sus ámbitos de actuación.

· Conciliación

Las nuevas tecnologías implantadas por las empresas han permitido una mejor conciliación al facilitar el acceso remoto a la información para poder trabajar desde casa y adaptando el horario a las necesidades de cada trabajador.

· Competitividad

El uso de las nuevas tecnologías ha logrado que las empresas sean cada vez más competitivas y que aquellas empresas que no incorporan las innovaciones tecnológicas se queden atrás.

Finalmente llegamos a la conclusion de que invertir en tecnologia le permite a las empresas ser mucho mas competitivas, estar al nivel de sus competidores e incluso superarlos. La tecnologia permite a los empleados estar al tanto de las oportunidades en el mercado nacional e internacional y contar asi con las posibilidades de expansion y de apertura de nuevas oportunidades de negocio.

Podemos hacer énfasis en que las nuevas tecnologías han traído más que nada beneficios a las empresas, pero es importante que éstas se integren, se modifiquen y se complementen en el proceso de negocio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *