Inicio Paneles Solares
Array

Paneles Solares

Un panel solar es una especie de módulo que tiene como objetivo intentar aprovechar la mayor cantidad de energía proviene de la radiación solar. El término que se utiliza para definirlo proviene de los colectores solares, que eran utilizados para poder obtener agua caliente, comúnmente con fin doméstico y a los paneles fotovoltaicos utilizados para generar electricidad.

En lo que respecta a esos paneles fotovoltaicos, es importante destacar que se encuentran formados por unas cuantas celdas que se encargan de convertir la luz en electricidad. Estas mismas celdas son también conocidas como células fotovoltaicas, que significa “luz-electricidad”. Estas son dependientes del efecto fotovoltaico, para poder transformar la energía del Sol, y de esta manera hacer que una corriente pase entre dos placas con cargas eléctricas opuestas.

Los paneles solares funcionan de la siguiente manera: los rayos solares impactan sobre la superficie del panel, penetrando es este y siendo absorbidos por materiales semiconductores, como el Silicio o el arseniuro de galio.

Dichos paneles son módulos que aprovechan la energía de los rayos solares. Estos módulos comprenden a los colectores solares, utilizados para producir agua caliente y a los paneles fotovoltaicos usados para generar energía. Los fotovoltaicos están compuestos por numerosas celdas que transforman la luz en electricidad, dichas celdas a veces son llamadas células fotovoltaicas, lo que significa “luz-electricidad” y dependen del efecto fotovoltaico para poder transformar la energía del sol y hacer que una corriente pase por dos placas con cargas eléctricas opuestas. El parámetro estándar para medir su potencia se denomina potencia pico. Cuando son expuestos a la luz solar una celda de Silicio de 6 centímetros de diámetro puede producir una corriente de alrededor 0,5 amperios a 0,5 voltios.

Y los colectores solares tienen una placa receptora y tubos por los que circula líquido adheridos a ésta. El receptor asegura que la radiación solar se transforme en calor, mientras que el líquido que circula por los tubos transporta el calor hacia donde puede ser utilizado o almacenado.

 

Al mismo tiempo, distintos desarrollos e investigaciones de universidades y centros educativos han permitido la creación de vehículos y embarcaciones marítimas impulsadas a través de energía solar. Uno de los principales inconvenientes de los paneles fotovoltaicos es el alto costo que implican, una característica que sin embargo poco a poco va cambiando.

El gran problema hasta ahora era el valor del silicio, empleado para la fabricación de los paneles. En la actualidad, se han comenzado a emplear materiales alternativos o a reducir el uso de silicio, derivando esto en una disminución de los costos de producción. Al mismo tiempo, el aumento de la producción permitirá que los precios continúen bajando en los próximos años.

Los paneles solares son importantes para la evolución de la sociedad. Son importantes para los países, ya que les permiten liberarse de la dependencia energética de otros países, y de aprovechar fuentes de energías renovables, sin la preocupación de que se vayan a acabar. Aun en días nublados se puede tener suficiente energía almacenada para seguir con nuestras labores diarias.

Reservá tus vacaciones

Fotografía