16 abril, 2024

Algunos hoteles no cumplen con los estándares básicos de seguridad contra incendios. La BBC envió encubierto al experto en seguridad contra incendios Alan Cox a tres hoteles del área de Torbay en el sur de Devon, Inglaterra.

En el video se muestra una salida de incendios que no abrirá; la seguridad contra incendios en los hoteles deja mucho que desear.

Alan Cox era bombero antes de convertirse en especialista en seguridad contra incendios, los hoteles ahora son su foco principal, «Cuando miro en estos hoteles, veo muchas fallas que ponen en peligro la seguridad de las personas.»

Estas son las peores cosas que encontró 

  1. Puertas cortafuego peligrosas

«Esta puerta de incendios está rota, y no se abrirá. Las puertas contra incendios son importantes porque limitan la propagación del fuego. Protegen las rutas de escape y los ocupantes del edificio.» Después de la visita de la BBC, el hotel reemplazó la puerta de incendios rota.

  1. Basura mal almacenada

Basura combustible ha quedado cerca de esta escalera de incendios y por esta ruta de escape. Este hotel le dijo a la BBC que la ruta de escape siempre fue segura. La basura ahora ha sido limpiada.

  1. Huecos y espacios inseguros

«Todos los edificios se construyen en compartimentos, y esos compartimentos tienen que ser herméticos al fuego. Hay un agujero en este armario, hay un agujero allí, va al piso de arriba. Entonces ese es un punto débil, otra habitación y más agujeros.»

Este hotel le dijo a la BBC que está renovando y los techos se restablecerán una vez que se complete el cableado.

  1. Falta una puerta cortafuego

«Donde debería haber una puerta cortafuego, nada; el problema es que ahora cualquier fuego que comienze por debajo, el humo vendrá aquí.»

Este hotel le dijo a la BBC que ahora planea colocar una puerta contra incendios en la brecha.

«Entonces, ¿Qué podemos hacer?»

«Lo que le diré a la gente es siempre mirar su ruta de escape.»

Teniendo en cuenta este video podemos decir que son muchos los aspectos a analizar y muchas las preguntas que se realizan a las que se busca una respuesta con respecto a la seguridad en los hoteles. Lo que se pretende es disponer de soluciones para dar seguridad a las vidas humanas. Cuando se produce un siniestro las vidas de las personas que se encuentran en el hotel dependen de que exista:

  • Un sistema de detección de incendios que dé la alarma rápidamente y ponga en marcha el plan de autoprotección y los equipos de extinción.
  • Vías de escape protegidas y claramente señalizadas.
  • Conocimiento previo de las salidas de emergencia.

Existen una serie de factores específicos que afectan en gran medida a la seguridad de las personas:

  • Falta de conocimiento de las instalaciones y locales en los que se encuentran ocupantes y trabajadores.
  • Huéspedes durmiendo.
  • Tamaño de las instalaciones y en consecuencia número de ocupantes de los mismos.

Pocos son los que se percatan de las vías de recorrido cuando se alojan en un hotel. Este hecho junto con la poca claridad de las señales indicativas de las salidas de emergencia y recorridos de evacuación son las causas principales de muerte en caso de incendio. La señalización debe ser lo suficientemente clara y adecuada para que la evacuación se pueda llegar a producir sin necesidad de indicación alguna.

Podemos encontrar en el ANEXO VII correspondiente a los artículos 160 a 187 de la Reglamentación aprobada por Decreto Nº 351/79 CAPITULO 18 especifica protección contra incendios.

Teniendo en cuenta estas reglamentaciones podríamos evitar mayores problemas en el momento de tener que enfrentarnos ante la desagradable situación de un incendio.

Fuentes:

http://www.bbc.com/news/av/uk-england-devon-41272633/hotel-fire-safety-failings-exposed-in-torbay

http://www.trabajo.gba.gov.ar/delegaciones/biblioteca_deles/DN351-1979-anexo7.pdf

http://www.diariodelhotelero.com.ar/noticias/detalle/medidas-preventivas-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *