20 abril, 2024

Anteriormente, el sector logístico se trataba del área nacional y doméstica. Actualmente, las empresas deben cumplir con diversos requisitos.
.Las empresas deben administrar cadenas de suministros complejas, que cruzan la frontera y con procesos manuales poco eficientes, largos tiempos de procesos, mayores riesgos y una cantidad de requisitos reglamentarios que caracterizan dichas cadenas de suministros.

Para poder superar todos los retos es indispensable automatizar y controlar la gestión y los procesos de transporte; aumentar la visibilidad del inventario y los costos y disminuir los gastos y los tiempos, así como los factores de riesgo. La única manera de lograr mayores ganancias es superar a la competencia y esto solo se logra automatizando la gestión con tecnología.
El software permite aprovechar nuevas oportunidades, fortaleciendo y expandiendo la satisfacción de los clientes al optimizar todos los procesos de la gestión del transporte.
El objetivo es diseñar y optimizar toda la red de la cadena de suministro para automatizar la gestión de los procesos de transporte, eliminando los silos de información y la falta de continuidad en los procesos para lograr visibilidad de la logística y el control en toda la cadena global. De esta manera se puede crear un plan efectivo para satisfacer las demandas de los productos en movimiento.
Empresas en todo el mundo y de todos los sectores, manufactura, retail y distribución, precisan optimizar sus operaciones de transporte para una mejor toma de decisiones. El software debe contar con herramientas para una planeación estratégica y táctica de la cadena de suministros, y una ejecución del transporte de manera de crear un plan para los productos en movimiento y luego ejecutar ese plan por medio de la colaboración de los proveedores mejorando la facturación, aumentando la satisfacción de los clientes y garantizando lealtad en los clientes.
La planeación del transporte y de los procesos de ejecución deben abarcar todos los modos de transporte. Las empresas necesitan determinar cómo será la cadena de suministro, qué inventario se precisa, dónde se debe instalar el inventario para poder conseguir los mejores precios de transporte, desarrollar y ejecutar los planes de transporte para activos propios y de terceros. De esta manera se puede crear la ruta logística más eficiente para conseguir los mejores resultados y así mejorar la visibilidad desde el momento de que se crea la orden hasta la entrega del producto.
Las empresas deben abarcar diferentes áreas de acuerdo a sus necesidades específicas:

• Planeación del transporte
La planeación del transporte permite analizar las órdenes de embarque basándose en el lugar de origen y destino, consolidar las cargas y determinar la forma más apropiada para mover la carga considerando las fechas de entrega y el presupuesto para el traslado.
La planeación del transporte permite optimizar los planes de transporte diario o semanal por medio de la consolidación de la carga, selección del transporte, integración de ingreso y de salida, que incluye el ruteo de los transportadores comunes. Se pueden crear planes de transporte diario o por períodos múltiples, así como planeamiento táctico del transporte con escenarios “que pasaría si”, mejor diseño de la flota y capacidad. Se cubre todo el espectro de las necesidades específicas, bajando costos y mejorando el servicio a los clientes.

• Diseño de la red
El diseño de la red debe estar integrado a la planeación táctica para lograr mejores resultados; tiene el objetivo de resolver el modelado de la cadena de suministro, optimizando los problemas, estos incluyen ingreso y salida de productos, planeación estratégica y táctica y global como regional. La función de “point& click” con mapa interactivo permite ver todo el modelado logístico y diseñar y optimizar toda la red de la cadena, se puede equilibrar los costos del almacén y del inventario junto con los costos de transporte y producción creando una mayor eficiencia conforme a las demandas del cliente.

Se pueden realizar mejores inversiones en el equipamiento, adaptarse a las limitaciones del presupuesto, adaptarse a las opciones de origen del material, ubicación de los centros, transporte y a los requisitos de los clientes y mucho más

• Planeación de la ruta
La planeación de la ruta ofrece la tecnología necesaria para desarrollar la estrategia para implementar una ruta dinámica y en tiempo real; y permite realizar ruta inteligente programando los activos del transporte, usando las funcionalidades “point-&-click” y mapas gráficos interactivos.
La planeación de la ruta cubre todo el espectro del proceso de ruteo y permite bajar los costos y mejorar el servicie a los clientes. .

La importancia de optimizar la gestión del transporte
En un mundo altamente competitivo es muy importante optimizar la gestión del transporte y todas sus actividades para lograr visibilidad de los productos y, por ende, satisfacción de los clientes. Tecnología de Optimización: respaldados por algoritmos matemáticos sofisticados, permite optimizar los planes de transportes. Pueden incluir transportes con múltiples paradas, rutas en continuo movimiento, fletes consolidados por medio de puntos de pool.
La globalización demanda que todas las empresas estén preparadas para trabajar fuera de sus fronteras. Hay que estar preparados para que la cadena pueda ser rentable, competitiva, con bajos costos y eficiente en cualquier lugar del mundo que se deba operar.
La operación de logística y transporte debe estar alineada con las necesidades actuales del negocio, ya los procesos de hojas de cálculo no resultan suficientes. El mercado exige que las empresas sean más eficientes con tecnología acorde a los tiempos que vivimos.

Como conclusión, algunos beneficios que trae la tecnología a sus procesos de transporte es la reducción en los tiempos de entrega; mayor satisfacción de los clientes; optimización del cumplimiento de los reglamentos de importación y exportación; mayor rentabilidad; mejor visibilidad de los fletes y de los socios de la cadena de suministro; menor inventario; major cash flow; y aumento de la facturación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *