29 marzo, 2024

Empresa de curtiembre:

Una curtiembre o curtiduría es un lugar donde se realiza el curtido, proceso que convierte las pieles de los animales en cuero. Los cueros procesados por las curtiembres son utilizados para varios fines, por ejemplo, el calzado la marroquinería y la tapicería las etapas llevadas a cabo para realizar dicho proceso son las siguientes limpieza, curtido, recubrimiento y acabado.
Los desechos que produce las curtiembres en el proceso de curtido se denominan aguas servidas o aguas residual
El termino agua residual define un tipo de agua que está contaminada con sustancias fecales y orina , procedentes de desechos orgánicos o animales su importancia es tal que se requieren sistemas de canalización en los lugares de la ciudad es por eso que las curtiembres deben contar con la planta depuradoras de agua residuales estas agua no son el único medio de contaminación de una curtiembre , sino que también producen emisiones gaseosas provenientes de la separación del amoniaco y las calderas .

Como contaminan las curtiembres:
El proceso industrial de transformar la piel animal en cuero con lleva la utilización de agentes químicos y procesos que invariablemente terminan en la contaminación de tierra, agua y aire.
Los residuos de la curtiembre siempre causan efectos negativos sobre el ambiente la disposición de los residuos líquidos, y sólidos, así como las emisiones gaseosas sobre cueros de agua, suelo y aire degradan las calidades ambientales de estos últimos y ocasionan daños muchas veces irreversible.
El riesgo de accidentes por derrames de insumos químicos empleados en el proceso productivo y que puede causar daño a la salud de los trabajadores, demanda un especial cuidado en el transporte almacenamiento y manipulación de estos productos. el sulfuro de sodio, las sales de cromo, las bases o álcalis, los ácidos, así como los solventes pesticidas, son algunos de los insumos que requieren un manejo cuidadoso por que pueden causar intoxicaciones o accidentes a los empleados expuestos a ellos.
El buen manejo de los insumos químicos al interior de la industria debe formar parte de un programa de control de la producción industrial.

La problemática de las curtiembres:
La problemática actual de las curtiembres y la contaminación se basa en los grandes costos que tienen que afrontar estas a fin de no contaminar , ellos conlleva a evitar muchas de las operaciones necesarias para eliminar la contaminación poniendo en peligro a trabajadores y población circundante la contaminación típica de las curtiembres es ,la inhalaciones toxicas de gas sulfhídrico en el aire ,dichas emanaciones pueden pasar desde un simple olor molesto hasta provocar graves intoxicaciones a la muerte en algunos casos .
La contaminación de las napas de agua principalmente con el cromo, agentes cancerígenos, reconocidos efectos en el hígado y pulmón, impiden el acceso al agua potable de la población cercana a la curtiembre nausea, mareos, vómitos edemas en la piel, desmayos son algunos de los síntomas tipos de quienes se ven afectados por los residuos de los insumos químicos de la curtiembre
Otro daño y al que muchas personas ignoran en la gran desvalorización que produce en el valor de sus propiedades basta que una curtiembre este cerca de su casa, para que esta pierda valor al vender daños que deberíamos reclamar a quienes se lo producen

Riesgos por la organización del trabajador:
Medidas de prevención:
Sistema de gestión de la salud y seguridad en el trabajo, riesgos químicos, biológicos, gases, vapores, aerosoles, humo, polvo, líquidos.
Enfermedades: lumbalgia, esguinces, torceduras
Factores de riesgos: riesgos de infección, golpes caídas y riesgos por productos químicos, evaluar el riesgo, monitoreo ambiental ext.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *