20 abril, 2024

En el siguiente trabajo de investigación desarrollamos los objetivos de investigación a partir del problema que presentó la empresa MacHyS, luego investigamos sobre las posibles alternativas y objetivos de investigación, determinamos el diseño de investigación y realizamos un trabajo de campo a través de encuestas.

Luego de procesar y analizar la información logramos encontrar un factor común, que la implementación de internet no tiene sentido en empresas de pocos empleados. Para dichas empresas  son necesarias las visitas periódicas y capacitaciones frecuentes.

En cambio en empresas de gran cantidad de empleados la implementación de un programa de seguridad e higiene a través de cámaras es viable.

 

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

 

Problema desde la postura de la empresa: “Baja contratación de servicio”

El gerente y el investigador acordaron definir el problema: “Si ofrecemos un servicio a través de una plataforma de internet ¿conseguiremos aumentar la preferencia por MacHyS y generar ganancias suficientes como para justificar su costo frente a otras inversiones que podríamos hacer?”.

 

Para contribuir a diseñar el estudio, la gerencia debería, en primer lugar, plantear las decisiones a las que podría enfrentarse, y trabajar a partir de ahí.

La gerencia formula así las decisiones a tomar:

  1. ¿Debería MacHyS ofrecer un nuevo servicio?
  2. De ser así ¿se debería ofrecer el servicio sólo a los nuevos clientes o también a los actuales?
  3. ¿Qué precio se debería cobrar?
  4. ¿En qué tipo de empresas se debería ofrecer el servicio?

 

El gerente de marketing y los investigadores necesitan establecer los objetivos específicos de la investigación:

  1. ¿Qué tipo de empresa responderían mejor al servicio de acceso a la plataforma de internet?
  2. ¿Cuántas empresas estarían dispuestos a utilizar Internet, y a qué niveles de precio?
  3. ¿Cuántos cientes nuevos podría conseguir MacHyS por este servicio?
  4. ¿Cuánto tiempo perduraría la imagen positiva de MacHyS como consecuencia de este servicio?
  5. ¿Qué importancia tiene este servicio para los clientes respecto de otros servicios, como ofrecer visitas periódicas o mejores capacitaciones?

 

 

 

DETERMINACIÓN DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Y PREPARACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

 

Luego de plantear los objetivos, el investigador debe plantear la segunda fase de la investigación de mercados que va a consistir en desarrollar el plan más eficaz para recopilar la información necesaria y establecer el costo que tendrá.

 

Supone que al principio MacHyS calcula que el servicio de la plataforma online aportaría ganancias por 50 000 pesos en el largo plazo.

Si el gerente considera que la realización de la investigación de mercados permitirá una mejor determinación de precio y serían capaces de generar ganancia por 90 000 pesos en el largo plazo, estaría dispuesto a pagar hasta 40 000 pesos por la investigación.

Si la investigación tuviera un costo superior, no valdría la pena realizarla.

 

Para diseñar un plan de investigación es necesario tomar decisiones sobre las fuentes de información, los métodos y los instrumentos de investigación.

 

 

ANÁLISIS PERSONAL

Según las encuestas realizadas, las telefónicas y por internet, logramos diferenciar los públicos que tenían un grado de interés y los que simplemente se quieren quedar con lo que tienen para no seguir abonando un honorario más.

Las empresas nuevas que tienen ambición de progresar y les gustaría contratar el servicio pero con un periodo de prueba en cambio en las empresas que tienen años en el mercado no les interesa cambiar el servicio.

Muchos potenciales clientes toman a la higiene y seguridad como un gasto que se les traduce en menores ganancias por proyecto.

Como investigadores planteamos que una alternativa para solucionar el problema es convencer al público que la higiene y seguridad debe ser una inversión a futuro, la cual se traduce en disminución de bajas por accidentes, menores primas de art, menos costos en juicios, menos inconveniente con multas municipales y gubernamentales, mayor productividad de los trabajadores dado que se van a sentir cuidados y protegido, etc.

Es importante impulsar el negocio como un generador de soluciones y no como el enfoque actual que se tiene.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *