Inicio CAD¿Porque es importante la investigación de mercado antes de lanzar un nuevo...
Array

CAD¿Porque es importante la investigación de mercado antes de lanzar un nuevo producto?

En toda decisión tanto personal como empresarial de lanzar un nuevo producto, servicio, o ingresar a un nuevo mercado, existe tácitamente un nivel de riesgo que nos puede llevar al fracaso o en muy pocos casos que sea un éxito total.

Desagraciadamente el nivel de riesgo existe y las consecuencias de fracaso puede ser en peor o medianamente regular, ya que lo que está en juego es la inversión; no solo del producto sino también el patrimonio a desatinarse, pero para reducir estos riesgos y evitar una consecuencia altamente negativa hay una forma efectiva de oprimir el riesgo en la toma de decisiones de relevantes en la empresa se fundamenta en el uso eficiente de la investigación de mercados; cuya herramienta no asegura el funcionamiento al 100 por ciento pero si optimiza los riesgos que en algunos casos que son irrecuperables.

La investigación de mercados enlaza unos procesos claramente definidos en donde el punto de partida es la definición del problema de modo claro e indiscutible así como sus causas y orígenes, esto es clave para el éxito hacer un buen diagnóstico de la situación y saber con certeza lo que pretendemos conocer e investigar a través de las herramientas que suelen usarse para ello; por ejemplo: focus groups, entrevistas, encuestas personales y telefónicos entre otros, en base a esta información se tendrá un mayor soporte o respaldo para tomar la mejor decisión.

Las ventajas de una investigación son las siguientes:

  • Reúne mejor información para la toma correcta de decisiones y no afecte a nivel empresarial.
  • Suministra información real y referida en términos más exactos, que ayudan a resolver, problemas que se presentan ante el lanzamiento.
  • Ayuda a conocer el tamaño del mercado que se desea cubrir, en el caso de vender o introducir un nuevo producto.
  • Sirve para establecer el tipo de producto que venderse, con base en las necesidades declaradas por los consumidores, durante la investigación.
  • Establece el sistema de ventas más conveniente, de acuerdo con lo que el mercado está demandando.
  • Define las particularidades del cliente al que satisface, tales como gustos, hábitos y preferencias de compra, nivel de ingreso, etcétera.
  • Ayuda a saber cómo a lo largo del tiempo los clientes cambian. Modifican sus gustos, pese a las diferentes culturas, modas para una futura y correcta inserción en un determinado mercado.

Ahora bien; si tenemos en cuenta los beneficios y ventajas de realizar una investigación el tema más importante es tener en cuenta que todo lo que hagamos será para evitar cualquier tipo de ruptura de la empresa, fracaso y frustraciones que cualquier particular y empresario podría llegar a tener si inserta un producto o servicio en un nicho de mercado que no es conveniente sea por razones de edad, sexo, preferencias, nivel adquisitivo etc. Pero principalmente cada investigación se basa primordialmente en las opiniones y puntos de vista de las personas respecto a un producto o servicio único.

También encontramos desventajas, por ejemplo: la falta de encuestados puede ser un factor negativo para la investigación de mercado de la empresa. Si la compañía envía un cuestionario en línea, no todos pueden llenarlo, especialmente aquéllos con acceso limitado a Internet, o grupos de personas que tengan conocimientos escasos en informática. Otra desventaja de realizar investigación de mercado es la falta de experiencia del encuestador que representa la empresa y el tiempo asociado con hacer la investigación y llevar a cabo cuestionarios y entrevistas. El tiempo está directamente relacionado con los costos, ya que entre mayor tiempo dure la investigación, mayor será el costo que pagará la empresa. Las preguntas deben prepararse, las respuestas deben ser dadas por voluntarios y éstas deben ser examinadas por empleados dentro de un período dado de tiempo.

Por eso es necesario la contratación de grupos especializados en esta materia para un mejor resultado. La investigación de mercado puede ser costosa dependiendo de los métodos seleccionados por la empresa. Contratar una empresa que realice el servicio es uno de los métodos más costosos, pero utilizar a los empleados existentes es también costoso ya que los cuestionarios, entrevistas y exámenes de los resultados deben de programarse y contabilizarse durante las horas de trabajo. Cuestionar a algunos individuos no es suficiente para obtener cifras e información confiable y creíble para una correcta investigación.

En conclusión: la información que brinda un estudio de investigación para que el directivo tome una buena decisión es el equivalente a la información que brindan las encuestas y de esta manera se tome una correcta decisión y se realice en base a ella la aplicación del producto deseado.

No está escrito que la investigación nos hará exitosos en nuestro lanzamiento de producto, sino que disminuye riesgos y riesgos de carácter económicos; que en algunos casos son irrecuperables

En cada uno de los procesos del gran plan de investigación de mercados podemos hallar que cada paso es esencial en el progreso de la empresa, pero quizás el más importante lo es el proceso de decisión de compra por parte del consumidor, lo cual para mí es como la cúspide de una misión, en la cual se dan las etapas desde que analizamos la investigación, y elaboración de cada producto, y lo bueno es cuando el producto es aceptado por los clientes y todo fue fruto de una buena toma de decisión.  Por supuesto que estas decisiones vienen de la mano con un arduo trabajo previo, nadie dice que es fácil pero en el momento que el producto comienza hacer aceptado, este de apoco podrá ir incrementando su cartera de clientes y expandirse de una forma multiplicadora sin necesidad de seguir haciendo investigaciones en otros contextos porque ya el producto comienza hacer masivamente conocido como por ejemplo en “boca en boca”. En mi opinión es preferible invertir en una buena investigación ya que los frutos vendrán solos y quienes harán más conocidos las novedades de los productos serán los clientes.

Reservá tus vacaciones

Fotografía