Inicio Dilema social/ético
Array

Dilema social/ético

 

Antes de hablar en este tema tenemos que recordar que significa cada una de las definiciones.

Ética:  Conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad. Es una ciencia relacionada con el interior de la persona.

Moral: Estudia el comportamiento humano en cuanto al bien y el mal. Tiene una base social, conjunto de normas establecidas en una sociedad, ejerce una poderosa influencia en la conducta de sus integrantes.

En este caso plantearemos una situación o un dilema real, donde son conflictos sacados de la vida cotidiana. Por ejemplo, este artículo periodístico donde podemos ver cuando una mujer es atropellada en las calles de Zhumadian, en la provincia china de Henan, ha provocado una oleada de indignación en una parte de la sociedad del país asiático. Durante el incidente, que tuvo lugar el pasado 21 de abril, se observa a una viandante vestida de blanco caminando por un paso de cebra. Justo después, la mujer se detiene y es embestida por un taxi de color rojo que la arrastra varios metros hasta que cae al suelo mientras varios ciudadanos observan la escena sin hacer ningún gesto para frenar el tráfico. Las imágenes muestran cómo la mujer permanece inmóvil hasta que logra levantar la cabeza un par de segundos para, acto seguido, volver a quedarse quieta en el asfalto. Algunos peatones la observan, varios cruzan al otro lado y ningún conductor parece percatarse del atropello. Durante unos segundos nadie hace el esfuerzo por ir a socorrerla hasta que un todoterreno gris pasa por encima de su cuerpo arrollándola. La mujer murió más tarde a raíz de las múltiples heridas.

En este suceso podemos observar la frialdad de la sociedad en cuanto a la persona. Se trata de una ética mala o de un comportamiento malo de la  sociedad donde nadie de los testigos se para a ver como estaba la victima.

Reservá tus vacaciones

Fotografía