26 abril, 2024

Pasos para la importación de un Cajero Automático

Mediante este trabajo explicaré punto por punto los procesos que se realizan para la importación del Cajero Automático:

Primer paso se recibe el aviso del Shipper (embarcador) que puede ser de (Brasil, Hungría, USA o China) con las órdenes que ya tienen fabricadas y listas en fábrica, para que les indiquemos cómo proceder con la carga.

El Forwarder es el mismo para todos los destinos exceptuando Brasil que se trabaja con otro Forwarder que realiza tanto aéreo como marítimo.

De acuerdo al detalle/factura que proporciona el Shipper  se definen las instrucciones de cómo avanzar: aéreo o marítimo ya que va a depender del tipo de producto y el valor FOB, así como también la urgencia que pudiera tener el vendedor respecto a la carga (los cajeros mayormente llegan por vía marítima salvo alguna rara excepción que se utilice aéreo) y con TRAM (tránsito aduanero monitoreado de importación), se diferencian por las siguientes opciones:

  • Cargas menores a 1.000 USD y 50 kg: priorizar la opción de Courier a fin de evitar un despacho formal.

 

  • Cargas entre 1.000 USD y 12.000 USD FOB: se solicita una inspección (toma de contenido) en destino para detectar, previo a la nacionalización, cualquier anomalía que pudiera surgir, ya sea en el etiquetado, cables incorrectos, fuentes de alimentación, seguridad eléctrica del equipo, origen de la carga diferente al SIMI/factura, diferencia de bultos, etc.

 

  • Cargas mayores a 12.000 USD FOB: TRAM a zona franca La Plata a menos que indique lo contrario, en ZFLP se realizarán las adecuaciones pertinentes en cuanto a etiquetado (que esté en español, que coincida con la factura y con la seguridad eléctrica del equipo si aplica) y adicionalmente se chequeará que el equipo tenga el cable correcto de corriente.

Por otro lado, enviarán también la instrucción al Forwarder para que proceda de la misma manera indicada al Shipper.

Guardaremos por los detalles Booking y copia de la guía, para que desde Atlanta cierren la factura comercial definitiva.

Chequeamos que esté OK (los equipos por lo general que vienen con accesorios, se declarán como completos desarmados) y la enviamos al despachante para que oficialice la SIMI/LNA si corresponde.

Luego de arribada la carga a Aduana, para el caso de las oficializaciones que sean directo desde Ezeiza /Terminal, se solicita la toma de contenido y en base al resultado, se solicita oficializar al despachante (para canales naranja/rojos se estiman 3-4 días para la entrega en depósito).

Para las cargas con destino a ZFLP, en principio se oficializa el tránsito por parte del despachante y una vez que se encuentra en La Plata, enviamos las etiquetas para las adecuaciones. Confirmado el trabajo de etiquetado y teniendo en cuenta las prioridades de cada carga, se envía a La Plata el pedido de egreso formal con la fecha de retiro para que el despachante oficialice el ZFE y entregue la mercadería en depósito.

 

Una vez arribada la carga en el WH y anunciada formalmente, tenemos que ingresarla en el sistema y enviar factura + despacho a Accenture para que la valoricen y los chicos puedan entregarla al cliente.

Otro punto importante es:

1) tener al día la seguridad eléctrica de los equipos para no tener ningún problema al momento de oficializar/verificar

2) ir solicitando la aprobación de los depósitos en el sistema  María para que el despachante  tenga fondos para las oficializaciones de cada mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *