Inicio Nociones básicas de la ética y la moral
Array

Nociones básicas de la ética y la moral

Como punto de partida es importante diferenciar la ética de la moral, ya que la ética está relacionada con el estudio de los valores que guían el comportamiento humano individualmente en una sociedad, mientras que la moral hace referencia a las costumbres y normas establecidos por una sociedad y de carácter general.

La ética es propia de la persona y surge de su mentalidad, el hombre se auto-impone una línea directriz de comportamiento social. La moral, por su parte, hace alusión a normas de conducta ya impuestas que se fueron transmitiendo de generación en generación, susceptible de cambios con el correr del tiempo y propias de una comunidad especifica.

 

La ética es un concepto que encierra un significado a nivel profesional del individuo, lo que lleva a pensar que se debe tomar, casi por sentido por común, una postura ética que permita la prosperidad y crecimiento en el ámbito laboral. Una profesión, de cualquiera fuera su tipo, debe tener un periodo de aprendizaje y una preparación previa especializada y formal, que se debe completar con una formación permanente. Esta, se completa con el paso del tiempo y las experiencias de distintas situaciones en la vida profesional a las que debe enfrentarse.

Es necesario generar una conciencia profesional para poder afrontar socialmente y de manera responsable los deberes específicos que acarrea un determinado empleo. Es pertinente decir, también, que a la hora de desarrollar este grado de conciencia el individuo debe contar con un mínimo nivel de madurez y equilibrio psíquico.

 

Todo profesional debe estar sometido a controles sociales, que podrán ser más o menos rigurosos, los cuales permitirán exigirle responsabilidades en relación a sus actos. En este aspecto es que aparece la figura de colegio o consejo profesional, el cual mantiene, promueve y defiende la deontología (conjunto de principios y reglas éticas que regulan una actividad comercial).

Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público, amparadas por la ley y reconocidas por el Estado, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines. Se encargan de elaborar los códigos deontológicos.

Estos códigos tiene una triple función: fijan los criterios de carácter científico-funcional de la profesión, para dar eficacia y operatividad a las actividades; reforman orientaciones éticas para el ejercicio de la profesión; imponen sanciones disciplinarias (con relevancia jurídica estatal) a los colegiados que incumplan el código deontológico.

 

En el caso particular del despachante de aduana, la institución que regula la práctica profesional es el Centro de Despachantes de Aduana de la República Argentina (CDA), la cual posee vigente un código de ética profesional sancionado por Asamblea interna. Dentro del mismo, algunos artículos están más relacionados con la ética y la moral que otros, entre ellos, algunos puntos que se establecen son: no deberá verter expresiones injuriosas, verbales o por escrito, en contra de sus propios colegas en busca de perjudicarlos en su desempeño profesional; no podrá buscar o tratar de quitar un empleado a otro colega; deberá abstenerse de dirigirse directamente a la clientela de sus colegas ofreciéndole sus servicios; secreto profesional absoluto.

 

Más allá de cualquier tipo de código o reglamento interno de la profesión, tiene que surgir de uno mismo un sentimiento de solidaridad para con un colega. Por ejemplo, ante un acto que se considere lesivo para los legítimos intereses de uno o varios, se deberá hallar en todos los demás colegas un eco solidario que las circunstancias imponen. Que exista un código de ética profesional para marcar conductas esenciales es importante, pero la mayor parte se encuentra en cada uno, en el sentido común y en la voluntad de actuar con buena fe.

Dicho esto, se puede llegar a la conclusión de que sin importar la profesión que se esté ejerciendo (o estudiando para ejercer), la ética y la moral debe aplicarse en un todo y de acuerdo a los lineamientos personales, tanto en el ámbito profesional como en la vida diaria.

Bibliografia de referencia: http://cmap.upb.edu.co/rid=1GCFQ589B-RNNRQV-97/eticaymoral%20s%C3%ADntesis.pdf

Artículo anteriorConhecendo Maceió
Artículo siguienteLideres o Jefes?

Reservá tus vacaciones

Fotografía