26 abril, 2024

Liderazgo
“Los pasos de los grandes líderes son como truenos que hacen retumbar la historia.
El liderazgo se define como una influencia que se ejerce sobre una persona y que permite incentivarla para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo en común.
El liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda. Inspirando al resto de los que participan del grupo a alcanzar una meta en común.
“…El liderazgo no tiene nada que ver con la ventajas materiales.
El liderazgo tiene que ver con la excelencia de tu trabajo y de tu comportamiento.se trata de realizar magníficamente tu trabajo en el puesto en que te encuentres, estimular a cada una de las personas con las que trabajas y las que atiendes…”(Robin sharma)
“…Liderazgo es el arte de relacionarse constructivamente con otras personas y lograr que estas se movilicen para alcanzar determinados objetivos…” (Emiliano Gómez)
Se necesitan líderes no jefes
Un líder sin visión no es más que un jefe. El común denominador en las empresas exitosas no es su gran tamaño o su gigantesca capacidad para realizar estrategias de marketing, es un gran liderazgo con una visión bien definida. Como ves, se trata de un factor puramente humano y es que el liderazgo no es una cuestión que se otorgue o venga como consecuencia de muchos años de estudio, varios postgrados y maestrías, el liderazgo es espontáneo y surge de la pasión de las personas y de su capacidad de compromiso, sin esto, muy probablemente «el líder» no obtendrá el apoyo y soporte de los demás y se convertirá en «el jefe”. Un líder no necesita ser jefe, en efecto, los líderes no siempre son las personas con mayor jerarquía dentro de las organizaciones, los líderes son quienes saben hacia donde quieren ir y transmiten esta seguridad a las personas que los que los rodean
Es el líder, no el jefe, quien conoce que encontrará barreras y obstáculos para llegar, pero tiene la confianza, y el poder para transmitirla, en que lo va a lograr. El líder no sufre de miedo a delegar porque sabe que dejando el mando en manos de su gente es como se avanza, porque ¿quién más, si no el líder, conoce el trabajo y lascapacidades de las personas que lo rodean y está dispuesto a darla batalla por derribar las barreras burocráticas que le permitan a él y a su grupo seguir avanzando?
El líder potencia a su gente no trata de estancarla, está permanentemente escuchando a quienes lo rodean en la búsqueda de nuevas ideas que se puedan aprovechar, además, está al tanto no sólo de lo que ocurre al interior de su empresa sino de lo está pasando fuera de ella, quiere conocer cómo se podría aprovechar una nueva tecnología para apalancar las ventajas competitivas o, por qué no, para obtenerlas.
Pero no por estar en una búsqueda constante de progreso es un soñador que se aparta de la realidad, por el contrario, sabe que es enfocándose en una tarea a la vez como conseguirá alcanzar el éxito, de eso se trata la visión, de esforzarse por conseguir pequeños logros que sumados significarán el éxito.
Un líder busca mejorar la calidad de vida. No busca que las cosas sucedan, las provoca.
El líder asume retos y compromisos que le permiten encontrar su sentido existencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *