26 abril, 2024

Durante el transcurso de la vida nos encontramos con diferentes conflictos de índole personal y profesional. Teniendo en cuenta la magnitud de un determinado conflicto, lo resolvemos de la manera más eficaz y metódica. Pero que qué ocurre cuando un problema carece de nuestra capacidad de resolverlo…lo que necesitamos es un profesional capacitado e idóneo para la resolución del mismo.

El siguiente caso que comentare ha tenido la necesidad de contratar un profesional, dado que las partes no han logrado resolverlo por las vías “amigables” agotando recursos y debió ser un requisito necesario la contratación de un letrado, debido a la desigualdad entre una empresa de gran envergadura y un simple consumidor.

Caso hipotético:

Con motivo del día de la madre, Hugo Ponce decide regalarle a su esposa un electrodoméstico de una cadena de supermercados en adelante llamada “BigLife”. A días del festejo decidió comprar una cafetera eléctrica express, a un monto de $1.900,00.- estando en oferta semanal por dicho festejo. Entonces que, al momento de comprarla no fue probada, pero contaba con garantía de un año.

El día de que Hugo entregó el regalo a su esposa, esta lo probo para hacer café y se encontró que no funcionaba y el manual estaba en idiomas chino e inglés.

Al día siguiente el hombre se dirige a BigLife para solicitar el reclamo correspondiente. Hugo pidió a los empleados que por favor le cambien la cafetera ya que no funcionaba y el manual no estaba en el idioma español. Entonces los empleados realizan los llamados pertinentes a las áreas de depósito y otras sucursales y le responden que dado el motivo del día de la madre y oferta semanal no contaba con más stock. Razón por la cual no le devolvieron el dinero, en cambio querían darle un vale por el mismo monto ni tampoco le han sugerido la reparación del mismo por la garantía extendida que contaba.

Ante esta respuesta Hugo, indignado decidió contratar un abogado para que lo patrocine ante Defensa al Consumidor para la resolución del problema ya que este por los medios tratativas no ha logrado solucionar.

El abogado le indicó que en primera instancia ya agotada las posibilidades de llevar un acuerdo, que las partes lleguen a un proceso de negociación basado en resolver los intereses a través de un “mediador”, es así que las partes conlleva un mediador aceptable para “encaminarlos” en el proceso y llegar a un acuerdo sobre las soluciones mutuamente aceptables.

Las ventajas de la mediación es que se intenta crear un ambiente en donde las partes expresen sus argumentos y puedan colaborar con información y plantearse los inconvenientes en forma serena.

En síntesis, el conflicto se resolvió mediante esta herramienta, el mediador ayudo a la conciliación y la empresa le dio una nueva cafetera express y Hugo conforme con la mediación comprendió que las soluciones rápidas evitan la dilatación de los procesos judiciales y el desgaste personal y material que conllevan, además que es voluntaria y confidencial son las partes que deciden y propicia la comunicación y la convivencia pacífica.

Considero que este tipo de herramientas está adquiriendo cada vez más relevancia ya que evita juzgados y optar por este método para resolver diferencias mediante la negociación tiene muchos beneficios, cuesta menos dinero, tiempo y economía procesal. –

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *