27 abril, 2024

En este texto van a poder leer como un grupo de personas,  vecinos organizados no encontraron otra manera de obtener el beneficio de una vivienda digna si no era poniéndose de acuerdo y armar una primera cooperativa de vivienda para gestionar la construcción de sus propias casas.

Esto dio la posibilidad de organización dentro del barrio y que surgieran  cooperativas donde sus propios vecinos trabajaban en la construcción de sus propias casas. Acá se puede observar claramente como ante una necesidad de un grupo determinado se logran poner de acuerdo para un fin en común. 

La necesidad motivó a las personas a organizarse y ser parte de las cooperativas propiamente dichas ya que se encontraban en una situación de crisis económica sumada a la necesidad de la vivienda, logrando así con una buena comunicación y colaboración entre ellos lograr los objetivos que los incentivo a esta lucha en conjunto. No solo lograron las viviendas dignas, también escuela, jardín, Centro integrador comunitario, club, entre otras cosas dentro de su comunidad.

Las Cooperativas de Trabajo del Barrio se manejan de una manera autónoma, la incorporación de los socios es libre y voluntaria los cuales buscan un bien en común, satisfacer sus necesidades de trabajo sustentables, su gestión es democrática, su relación ante el Estado y terceros es autónoma e independiente

Por una cuestión de necesidad nos agrupamos o nos volvemos solidarios solo en los momento de crisis, cuando en realidad las personas deberíamos tener un espíritu solidario en todo momento, las personas y los capitales deberían agruparse por la convicción de hacer las cosas mejor, logrando una equidad para todos. Es algo muy difícil ya que es necesario un cambio cultural derrumbando el pensamiento individualista que lamentablemente nos rodea.

En el caso de las Cooperativas de Trabajo y de todas las entidades de la Economía social que comenzaron por una cuestión de necesidad a través del paso del tiempo se dan cuenta de la importancia de ser solidarios y de trabajar por un bien en común, es ahí donde, lo que se formó en una época de crisis y por una cuestión de necesidad termina convirtiéndose en un fin por convicción descubriendo que todo es posible si se trabaja con compromiso, participación, esperanza y solidaridad por lo cual resulta imposible alejarse de este sistema.

 

 

 

 

0 comentarios en ««GRUPOS SOCIALES CONFORMANDO COOPERATIVAS»»

  1. Me gustó la sintesis y es así como lo detallas, lamentablemente grupos sociales marginados por la misma sociedad no tienen tal iniciativa que nombras estaría bueno que esta idea se expanda con charlas en barrios que no tienen las mismas posibilidades que otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *