19 abril, 2024

Los derechos laborales al Ingresar al mercado laboral suponen diversos derechos y obligaciones. Muchas veces por desconocerlos, los jóvenes aceptan trabajar en la informalidad bajo condiciones que los perjudican. Son  8 los derechos laborales que todo joven debe conocer al ingresar a un trabajo

 

  1. Jornada Laboral

La Constitución de Argentina establece una serie de derechos de los trabajadores, entre los cuales detalla el derecho a condiciones dignas y equitativas de trabajo, al descanso y vacaciones pagas, a recibir un salario, a la organización sindical libre y democrática, y a cumplir una jornada laboral limitada, entre otras. El horario de trabajo legal es de ocho horas diarias y cuarenta y ocho horas semanales.

 

  1. Sueldo y aguinaldo

Todo trabajador que tenga más de 18 años tiene derecho a recibir una remuneración que no puede ser inferior al salario mínimo establecido. A su vez, ese salario mínimo puede incrementarse mediante convenios empresariales o mediante el contrato de empleo individual. Además cada trabajador tiene derecho a recibir una prima equivalente a un mes de remuneración, llamada aguinaldo. El pago se realiza todos los años en dos cuotas que se reciben junto a los sueldos de junio y de diciembre.

 

  1. Cobertura social

Es importante que los jóvenes sepan que en cualquier empleo que acepten trabajar tienen que tener el derecho a una cobertura de salud, que les da la garantía de cubrir cualquier clase de gastos que le suponga un accidente laboral por ejemplo.

En caso de que sufras una lesión o enfermedad causada por realizar tu trabajo, la empresa debe hacerse cargo del tratamiento médico y de los medicamentos necesarios para tu rehabilitación. Si por esa enfermedad o accidente no podes ir a trabajar, dependiendo de tu antigüedad tenes derecho a recibir tu salario durante al menos tres meses.

 

 

  1. 4. Aportes jubilatorios

Es importante que los jóvenes conozcan su derecho a tener aportes jubilatorios porque “le da previsibilidad para cuando sean mayores y tengan menos posibilidades de trabajar y de desenvolverse en un empleo. La jubilación va a hacer que el día de mañana, cumplida la edad, tenga donde respaldarse sin tener que exponer su cuerpo y recurrir a trabajos informales”

 

  1. Licencia Paga (Vacaciones)

Según Naciones Unidas, una vez que el trabajador cumple un mínimo de 6 meses en su lugar de trabajo, tiene derecho a tomarse vacaciones pagadas. Para saber cuántos días le corresponde, el trabajador tiene que tener en cuenta hace cuánto que trabaja en la empresa, es decir su antigüedad allí. Lo importante es que haya prestado servicios, como mínimo, durante la mitad de los días hábiles en el año calendario.

Por ejemplo si trabaja hace menos de 5 años, le corresponderán 14 días corridos. Si tiene entre 5 y 10 años trabajados, podrá pedirse 21 días corridos. A su vez si trabaja desde hace 10 o hasta 20 años le corresponden 28 días corridos, y finalmente si tiene más de 20 años de antigüedad, le tendrán que dar 35 días de descanso.

 

  1. Licencia por Maternidad

Si eres una mujer joven o tienes pareja te interesará saber lo siguiente. Cuando una mujer queda embarazada automáticamente pasa a estar prohibido su trabajo durante los 45 días anteriores al parto y hasta 45 días después del mismo explica la página oficial del gobierno argentino. Pero tiene la opción de pedir que le reduzcan la licencia anterior al parto (aunque no podrá ser menos de 30 días) para disponer de más tiempo de licencia y descanso una vez que nazca el bebé. A su vez no pueden despedir a una mujer durante su embarazo y durante el período de lactancia tiene derecho a tomarse dos pausas de 30 minutos por día para dar de amamantar al bebé.

 

  1. Educación y capacitación

Es importante que los jóvenes sepan que cuentan con el derecho a recibir educación y capacitación dentro de la empresa en la que trabajan. Esto se debe a que es importante que estén siempre calificándose y actualizándose a nivel de conocimientos profesionales, para de este modo acompañar las necesidades del mercado laboral.

 

 

  1. Representación sindical

Otro derecho que los trabajadores jóvenes tienen que tomar en cuenta, es la posibilidad de tener representación sindical dentro de la empresa que trabajan. Como trabajadores tienen que poder tener la opción a pedirla, porque permite que los trabajadores puedan negociar contratos colectivos donde establezcan condiciones laborales.

Según la ley 23351, todos los trabajadores tienen derecho a crear y asociarse a los sindicatos que prefieran, o a abandonarlo posteriormente si así lo desean o a no asociarse directamente. A su vez, dentro de los sindicatos pueden recurrir a la negociación colectiva y a los convenios colectivos de trabajo para poder negociar con el o los empleadores aspectos referentes a los salarios y otras condiciones de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *