14 junio, 2024

Introducción.

Se procedió al estudio de una Industria Tabacalera, que acudió a nosotros con el fin de que realicemos un estudio sobre la planta de producción, con el fin de incrementar la producción en términos económicos, modificando alguna parte de la fabrica o algún proceso.

 

En esta planta, trabajan 876 personas durante las 24 hs del día, teniendo turnos rotativos de 8hs (mañana, tarde y noche).

 

Producción Primaria y Secundaria

 

 

 

Luego de realizar un extenso estudio sobre todos los sectores y las maquinas que se encuentran en la empresa, llegamos a la conclusión de que el sector que mas inconvenientes y retrasos en términos de tiempo, fue la parte de la planta, mas específicamente la llamada mieles.

 

 

Ubicacion en la planta

 

Alimentación y desforre: En la misma consiste en 3 procesos:

 

  1. La validación en la disponibilidad del tabaco
  2. El desforre es la clasificación de las cajas
  3. Alimentación por operación e inspección visual

 

 

Limpieza: se encarga de la limpieza del tabaco, separando de las impurezas del mismo, y de restos de otros materiales residuales

 

Acondicionado: se ocupa de dar flexibilidad a la vena por medio de aplicación de vapor y humedad.

 

Mezclado ve: Realiza el proceso de mezclado de diferentes grados de vena, se debe reposar 2 horas. Homogenizar humedad y penetrar el agua.

 

Picado: se encarga de modificar el tamaño de las partículas. Crea un stock por medio del acumulador antes de la etapa de secado.

 

Enmelado: es la etapa en la que se utiliza la aplicación de mieles y agua, mediante el incremento de temperatura se logra un 15% de expansión del tabaco.

 

Secado: en esta etapa se produce el contenido de humedad un 20% en un paso, y de un 25% en el segundo paso.

 

Clasificación: se encarga de retirar granza  (peso) de la vena picada

 

Mezclado vp : se ocupa de mezclar diferentes grados de vena y homogenizar la humedad.

 

Secado y mezcla : El objetivo de este proceso es picar la hoja, reducir la humedad de la hebra con el propósito de dar al producto la humedad especificada y la mayor capacidad de relleno posible, así como realizar la mezcla final de todos los tipos de tabaco.

 

Las  etapas de picado y secado-mezcla, estan divididas por una pared , nuestro asesoramiento sobre este caso es derribar la pared e invertir el orden de las maquinas :

 

 

 

  1. Evitar el trayecto de transporte de 60mts y la respectiva perdida de tiempo.
  2. Evitar los problemas ergonómicos de los operarios que transportan la carga.
  3. Evitar el problema de ruido, que sobrepasaba los 85Dba.

 

Una vez derribada la pared, se puede instalar una cinta transportadora de maquina a maquina, nos traerá ventajas económicas y en términos humanos también, ya que el operario seria reubicado en otra area de la fabrica.

 

Ademas al alejar la etapa de secado- mezcla, proceso que necesita de mucha temperatura, de la maquina de picado, la ventaja que posee es evitar el empaste y deterioro de las cuchillas.

 

Se deberá capacitar al personal sobre los cambios realizados en la planta, y los nuevos procesos o cambios que se hicieron.

 

La obra de infraestructura que debemos realizar nos llevara un costo aproximado de 3 millones de pesos, en un plazo de 25 a 40 días, y se estima que se recuperara la inversión en un plazo de 6 a 8 meses.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *