19 mayo, 2024

La contabilidad es un sistema de información cuya actividad es recopilar y analizar la actividad económica y financiera de una organización.

Se denomina sistema al conjunto de elementos que un trabajador tiene entre si, puede ser un sistema abierto o uno cerrado. Por ende la contabilidad es un sistema abierto ya que tiene una entrada, un procesamiento y una salida. Cuando hablamos de la contabilidad de la empresa decimos que lleva a cabo todos los movimiento contables con estudios de control para tomar decisiones correctas en el seno de la compañía. Desde el día cero que una empresa quiere nacer necesitan de la parte económica para sus gastos y beneficios. La importación de la contabilidad es que brinda una gran información, cuando nos deben y cuanto debemos, podemos diferenciar los gastos, saber si estamos ganando o perdiendo dinero, y con el balance podemos saber cual es nuestra situación actual en el sector contable.

La parte financiera de una empresa es intentar aumentar el patrimonio de los accionistas mediante la administración financiera que son la liquidez y la rentabilidad. Las finanzas de la empresa pueden registrar información y tener herramientas para tomar decisiones. Estas funciones se pueden ver de manera financiera y contable de una empresa, lo importante de tener la parte financiera de una empresa es que puede gestionar deudas, gestionar inversiones y gestionar financiamientos. Muchas empresas grandes están obligadas a tener un sector exclusivo de finanzas y hay poder ingresar y gestionar los movimientos de la empresa, toma de decisiones económicas y controlar diferentes informaciones contables.

La parte financiera si o si tiene que ser actualizada continuamente, en cada movimiento. Dentro del esquema financiero también existen los escenarios los cuales son representaciones gráficas de los cual esta sucediendo y lo que puede suceder en corto o largo tiempo. Lo cual quiere decir que gracias a las finanzas se puede ver el comportamiento de la economía de una empresa. Son muy importantes para dividir inversiones y fijan políticas de fondo, lo cual esto quiere decir que ayuda a saber cuanto dinero se necesita para invertir o ayudarnos a saber cuanto dinero tenemos.

Para las inversiones puede ser de sustitución  lo cual significa renovar o actualizar equipos o productor ya utilizados, de expansion lo cual significa que quiere ingresar a nuevos mercados, de producto: mejorar su producto o crear uno nuevo y estrategias para reducir riesgos causados por la tecnología, por la competencia o mejorar instalaciones.

La finanzas controla todo lo económico como por ejemplo las actividades contables, impuestos, presupuestos, auditoria interna, procesamiento de datos y estadísticas, costos, manejo de análisis de datos, procesamiento optimo de la empresa, planes de funcionamiento, determinar la capacidad productiva idónea, determinar la estructura, fijación de valor de los activos, planificación, determinación del pasivo y por ultimo maneja la tesorería que es , el aspecto monetario de la empresa. luego tambien se encarga de la caja y de las cuentas bancarias. Controla los movimientos, los sueldos, controles de cobro y pago. Teniendo en cuenta siempre los saldos positivos, las principales actividades de tesorería son : Cotidianas que se encarga de la compra y venta, extraordinarias se encarga de las actividades coyunturales y puntuales, financiera que son la devolución del dinero y de inversión que son la compra y venta de bienes.

Como función especifica, también se hace la evolución y búsqueda de nuevos clientes, redacción adecuada de los impuestos de hacienda, ampliación de lineas de negocios o distribución de actividades.  todas funciones o tareas de responsables y empleados del departamento financiero deben ir encaminadas a un objetivo básico: alcanzar los objetivos fijados por los directores, mejorar los mismos, dichos objetivos pueden ser inclusos mejorados pero siempre y cuando estén en una linea de estrategia realista tratando de minimizar riesgos y maximizando los recursos de la empresa.

La organización en la parte financiera: El departamento financiero son: la auditoria interna, el control financiero y fiscal, tesorería y servicios auxiliares.

El rol del administrador financiero esta creciendo constantemente como consecuencia de las necesidades de las empresas para ser mas competitivas financieramente lo que lleva esto a buscar una asesoria en los profesiones de las finanzas con el fin de lograr mejores resultados económicos y generación de valor en la organización. Se dicen que el objetivo financiero es maximizar el valor de la empresa que debe enfocarse en valores funciones financieras claves de la organización: La inversión, la financiación y las desiciones dividendos. como si generente financiero de la empresa es principalmente un miembro del equipo de generencia de la misma y como tal le compete la maximizacion del patrimonio invertido en sus accionistas.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *