27 febrero, 2024

Recursos Humanos se denomina el conjunto de personas que conforman la fuerza laboral de una organización, empresa o sector de la economía. También se suele llamar “Capital humano”. El área de Recursos Humanos de una empresa u organismo administra el capital laboral de la compañía o empresa. El profesional en Recursos Humanos es quien se encarga de atraer, seleccionar, darles formación, evaluar y recompensar a los trabajadores de una organización. Asimismo, un Licenciado en Recursos Humanos es responsable de la organización de los empleados, así como de que se cumplan las leyes del trabajo y empleo.

La carrera o Licenciatura en Recursos Humanos prepara a las personas para gestionar las políticas y las prácticas de empleo en el lugar de trabajo. Los estudiantes de la carrera Recursos Humanos aprenden a reclutar, contratar y capacitar a los empleados. También aprenden acerca de las leyes, los salarios y beneficios. Existen diferentes razones para estudiar Recursos Humanos, entre ellos estos son los más importantes:

  • Adquirirás los conocimientos y habilidades para motivar, gestionar y recompensar a los empleados.
  • Te convertirás en un profesional reflexivo en esta especialidad.
  • Desarrollarás una comprensión estratégica de la gestión de recursos humanos en relación con los procesos organizativos.
  • Diseñar y poner en práctica estrategias para la selección de personal.
  • Generar espacios para la capacitación, desarrollo y motivación del personal.
  • Facilitar las relaciones humanas mediante el trabajo en grupo y el fortalecimiento de los vínculos.
  • Organizar desde consultorías externas evaluaciones del modo en que se encuentra el personal de determinada unidad.

La Carrera de Recursos Humanos cuenta con una amplia salida laboral. Se puede ejercer tanto desde el interior de una empresa formando parte de un departamento de Recursos Humanos o dirigiéndolo, incluso; pero también puede forjarse un desempeño independiente desde un espacio de consultoría.

Desde hace un tiempo a esta parte el desempeño de los Profesionales en Recursos Humanos ha ido ganando terreno dentro de las empresas puesto que se ha ido descubriendo el valor que proporciona tener empleados trabajando de manera confortable y bajo un espacio de contención.

Por otra parte, el espacio disponible para Consultoras externas es sumamente requerido y ya ha ganado tal prestigio que muchas empresas solamente contratan personal que se seleccione a través de agencias lideradas por Licenciados en Recursos Humanos.

Una Carrera rica y muy gratificante puede ser la de Recursos Humanos cuando se disfruta haciendo cosas por el otro, logrando objetivos y proyectando en cada acción un crecimiento tanto individual como grupal. Si sentís que en el trato y colaboración con las personas está tu lugar, esta área de estudio puede ser la indicada.