23 mayo, 2024

A continuación definiremos que es una enfermedad laboral y ergonomía, que riesgo puede sufrir una persona trabajando frente a la computadora y como prevenir.

Una persona que trabaja con pantallas de visualización de datos, está sujeto a unos riesgos bien definidos y que se deben prevenir. Esto le lleva a sufrir problemas de ergonomía.

Enfermedad profesional

Es producida por causa del lugar o del tipo de trabajo. Existe un listado  en el cual se identifican cuadros clínicos, exposición y actividades en las que suelen producirse estas enfermedades y también agentes de riesgo (factores presentes en los lugares de trabajo y que pueden afectar al ser humano, como por ejemplo las condiciones de temperatura, humedad, iluminación, ventilación, la presencia de ruidos, sustancias químicas, la carga de trabajo, entre otros).
Si la enfermedad no se encuentra en el listado y se sospecha que es producida por el trabajo, hay que realizar la denuncia ante la Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) *. Si la ART rechaza la denuncia o deriva al trabajador a la obra social, por considerar que la enfermedad no fue causada por el trabajo, será una Comisión Médica (CM) y la Comisión Médica Central (CMC) las que definirán si se reconoce la enfermedad profesional en ese caso.

Ergonomía

Hace referencia al estudio de los datos biológicos y tecnológicos entre el hombre y las maquinas o los objetos, los que estarán siempre compuestos por uno o más seres humanos cumpliendo una tarea con ayuda de una o más maquinas (como ser todo tipo de herramientas, maquinas industriales, vehículos, computadoras, electrodomésticos, etc.)

La ergonomía se propone que las personas y la tecnología funcione en armonía. Para esto se dedica al diseño de puestos de trabajos, herramientas y utensilios, que logren satisfacer sus necesidades humanas y sus limitaciones. Esta disciplina permite evitar o reducir las lesiones y enfermedades del hombre vinculadas al uso de la tecnología y de entorno artificiales.

El objetivo de la ergonomía: el objetivo es promover el bienestar y el rendimiento del sistema. En los puestos de trabajo es conseguir una adaptación en las condiciones de trabajo a las características físicas y psíquicas del trabajador, Ofrece comodidad para el usuario, eficiencia y buen nivel de productividad. Diseñar la situación laboral de manera que el trabajo resulte cómodo, fácil y acorde con las condiciones de seguridad y salud. La ergonomía se encarga de diseñar sillas específicas para las tareas (oficina) y busca adaptar ciertos elementos (como el teclado) para la mayor comodidad del usuario. El objetivo con el fin de obtener la máxima adaptación para el hombre.

Ergonomía basada en los puestos de trabajos: iluminación, trabajos repetitivos, cuellos u hombros tensos, estrés (por calor o frio), celulitis, problemas de columna por una mala posición, levantamiento manual de cargas, vibraciones de manos-brazos y del cuerpo entero, etc.

Antropometría estática: mide el cuerpo mientras este se encuentra fijo en una posición, permitiendo medir el esqueleto entre puntos anatómicos específicos, por ejemplo, el largor del brazo medio entre el acromio y el codo. Las aplicaciones de este tipo de antropometría permiten el diseño de elementos como guantes, cascos entre otros.

Los trastornos son: trastornos musculares crónicos, tenciones (inflamación o lesión de los mismos), alteraciones en los nervios, hombros, lumbalgia (zona lumbar), trastornos musculo esquelético, etc.

Factores específicos: dolores día a día, interfieren con las actividades de trabajos, permanecen por más tiempo de lo normal, síntomas anormales, fatiga, incomodidad por algún dolor o mal estar fuera de lo normal, etc.

Estrategia de control: reconocimiento del problema, evolución de los trabajos con sospecha o posibles factores de riesgos, identificación y evaluación de los factores causantes, medidas sanitarias, cuidar adecuadamente de la salud.

Riesgos:

  • Micro traumatismo en dedos y muñecas (síndrome del túnel carpiano).

  • Fatiga visual (picor, lagrimeo, aumento de parpadeo, pesadez en parpado u ojos).
  • Distancia inadecuada de los tres puntos de visión permanente: pantalla-teclado-documento. La distancia entre estos tres puntos debe ser la misma con el objetivo de evitar la acomodación continua del ojo.
  • Discordancia entre la iluminación del documento y de la pantalla.
  • Deficiencias de los caracteres: centelleos persistentes, borrosidad, tamaño inadecuado, contrastes inadecuados.
  • Existencia de reflejos y deslumbramientos.

  • Fatiga física (dolor cervical, lumbar o dorsal, tensión en hombro, cuello o espalda, molestias en las piernas).

  • Fatiga mental (estrés, insatisfacción laboral, sobre carga, monotonía).


RECOMENDACIONES PARA UN MEJOR DESEMPEÑO

  

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *