25 mayo, 2024

Es cuando las situaciones de los síntomas son externas o internas. Por ejemplo, mucho trabajo, trabajos repetitivos, tensiones dentro del trabajo sobre sus tareas, etc. Puede ser agudo, donde se define por expresar los síntomas del cuerpo, también es producido por el entorno de los trabajos donde provoca la saturación física o mental del trabajador, esto trae consecuencias en la salud como también en su entorno y en su familia porque todo problema de trabajo o tensiones es llevado a su hogar. Cuando hay mucha presión dentro del entorno del trabajo es donde el trabajador llega a su depresión por no poder llegar a cumplir con su trabajo y es donde aparecen los síntomas.
Clases de enfermedades por estrés:

Breve estrés agudo (insomnio, gastritis, hipertensión, infarto y depresión, etc). En algunos casos de los trabajadores el estrés lo tienen por mucho tiempo. El estrés también provoca en las mujeres y que en algunas provoca la caída de cabello, sudor excesivo, acné, etc, y también el trastorno menstrual es el estrés en los ciclos menstruales de las mujeres como la ausencia del periodo como la esterilidad la infertilidad, entre otros.


Tanto en los hombres y mujeres llevar una vida acelerada de todos los días es muy estresante tener una carga de responsabilidades y tener que tomar alguna decisión en el trabajo esto lleva a tener problemas mentales, dolor de cabeza, molestias en el estómago, cansancio, no poder dormir, fumar o comer excesivamente, preocupaciones para poder terminar dicho trabajo o que no pueda llegar a hacerlo, inseguridad en sí mismo. Todo esto y entre otros casos más llevan al estrés que a medida que va pasando los días la misma persona se va dando cuenta de los síntomas que va teniendo o el cambio que va provocando.
Característica del estrés laboral:

Por ejemplo, un trabajador está acostumbrado a su trabajo habitual de mucho tiempo y repentinamente le dan más trabajo, más responsabilidad lo que este cambio le lleva a tener un estrés elevado es porque le exigen más de lo normal para él, es entonces donde empiezan los síntomas del estrés como ser el cambio de humor, el desajuste de sus horarios normales de trabajo, el cansancio entre otros síntomas que se va desarrollando con el pasar de los días.


Causas del estrés:

En las mujeres es el doble papel para el trabajo y el hogar, en caso que sea madre soltera es donde va a cumplir su labor en su trabajo y vuelve a su casa es donde también cumple en la casa cosa que a la larga va agarrando estrés, sería mucho cansancio y dentro del trabajo lleva una discriminación de género laboral, acoso laboral (esto pasa en muchos casos que es más frecuente en mujeres que en los hombres), el ambiente y la condición laboral inadecuado, excesivas cargas de trabajo, malas posturas, etc. Esto también pasa en el caso de los hombres. Los trabajos repetitivos que no varían con el tiempo produce en los trabajadores una sensación de vacío y rechazo ya que tiene la obligación de repetir día a día sus mismas tareas, por lo que cuando vaya a trabajar para esa persona será un largo y pesado día de trabajo que sentirá que no acaba nunca ese día.


Consecuencia en el trabajador:

En el trabajador la consecuencia que tienen son hipertensión, el miedo que puede ser por no poder cumplir con lo que se le designo de trabajo o también miedo a perder el trabajo, adicción (cigarrillo, alcohol o alguna otra cosa que para esa persona ya pasé a ser una adicción de todos los días), irritabilidad, la falta de concentración en el trabajo, pérdida de memoria, frustración y desilusión profunda, etc.


Prevenir:

Para poder prevenir algún estrés laboral es tener una buena alimentación, poder dormir bien (un descanso estaría bien), hacer algunos ejercicios donde esto te saca de la rutina y te despeja mente y cuerpo, lo mejor no llevar los problemas de trabajo a la casa y también los problemas de familia al trabajo donde esto aparte que te estresa te distrae en las tareas de trabajo, etc.
No podemos eliminar sino prevenirlo mientras podamos porque siempre algo nos dará estrés ya sea en ámbito laboral como la casa las personas que vemos en las calles y demás cosas. Tratar de organizarnos con las tareas o horarios para que no sean pesados para uno mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *