21 febrero, 2024

¿ Que son las Compras?

Se entiende por compra al ingreso de un bien en el patrimonio de la empresa y que surge de la necesidad de satisfacer aprovisionamiento. Esta operación comprende desde el momento que se origina la necesidad de la compra hasta el momento que es entregado por el proveedor y registrado en la documentación contable.
Las compras se pueden clasificar de acuerdo a las necesidades y a los bienes que se requieren, entre ellas se encuentran:

  • Compras normales: se trata de elementos que se utilizan habitualmente por lo cual se posee información relativa a la cantidad máxima o mínima necesaria. Son compras vinculadas con la producción, de consumo repetitivo y para el desenvolvimiento habitual de la empresa.
  • Compras menores: son aquellos bienes que se compran para ser utilizados inmediatamente. Se adquieren con un destino específico, no pasan por almacenes y se realizan utilizando un fondo fijo o caja chica.
  • Compras en el exterior: cuando se importan bienes, las compras se realizan frecuentemente en un volumen más considerable que las compras locales con el fin de abaratar costos.
  • Compras de activo fijo: son bienes que no requieren una reposición permanente.

¿Para qué sirve la función de compras?

Permite proveer a la empresa de lo que necesita, obteniendo el rendimiento máximo para cada peso gastado. En muchas oportunidades esto no significa obtener el mejor precio sino obtener las mejores condiciones es decir mejor precio, plazo, calidad, servicio, pago, embalaje y entrega. Esto permitirá subir salarios, bajar precios, hacer inversiones, distribuir dividendos y mejorar la posición de la empresa frente a la competencia.

Organización del departamento

Una de las cuestiones vinculadas con la organización del departamento es si estas deben centralizarse bajo un solo jefe.

Cuando una empresa desarrolla actividades en un solo establecimiento y será razonable centralizarlas, cuando se centraliza se acepta como una norma que la función de comprar ha de estar bajo una dirección única ,si tiene varios establecimientos el plan de organización del departamento merece un análisis de: la ubicación de los proveedores, la producción de la materia prima necesaria para el producto final, la ubicación geográfica de cada establecimiento y la conveniencia de las compras en cantidad y esta modalidad permite un mayor poder de negociación y mayor control.
A su vez el Departamento de compras en su función se relaciona con otros departamentos tales como:

  • Almacenes: ambos departamentos deben de tener una coordinación adecuada ya que compras emite las solicitudes de cotización sobre la base de los requisitos formulados por almacenes.
  • Departamentos operativos: los pedidos directos de algún departamento operativo pueden o no pasar por almacenes. Tienen conexión con compras en cuando a la especificación de productos, formato en bases, etc.
  • Otros departamentos: 
    • Mantenimiento: deben tratar de estandarizar la mayor cantidad de piezas u objetos a fin de poder obtener rebajas a través de adquisiciones.
    • Finanzas: tiene una relación importante ya que del departamento se obtienen los recursos para las compras. Esto tiene relación no solo con los montos si no con los plazos de pago a los proveedores.

Es por todo esto que el Departamento de Compras, dentro de una empresa hotelera, es considerado uno de los más importantes junto con el Departamento de Alimentos y Bebidas, ya que su correcta administración y desenvolvimiento influye de forma directa en el funcionamiento del resto de la organización.-

 

Alumnos

Fechino Melina,  Rodríguez Maria Florencia, De Dios Nathalie, Santa Cruz Eliana, Donapetry Federico y Maggi María Eugenia.-